Un asteroide en forma de calavera rozará la Tierra este domingo

El asteroide TB145, bautizado como "la gran calabaza" por su forma de calavera, se aproximará a la Tierra el próximo domingo 11 de noviembre a una distancia de 383.000 kilómetros.

¿Recuerdas la marca tenebrosa de la saga Harry Potter? Sí, hablamos del símbolo «del que no debe ser nombrado» y sus mortífagos. Mediante un maleficio creaban en el cielo la imagen de un cráneo con una serpiente saliendo de su boca. ¿Y si pudiera ser real?

Hace tres años, el 10 de octubre de 2015, un inusual asteroide llamado TB145 fue detectado por el telescopio Pan-STARRS (Hawái). El cuerpo celeste se acercó a la Tierra el 31 de octubre, día de la festividad de Halloween, a sólo 486.000 kilómetros. Los astrofísicos consiguieron capturar una imagen en la que se podía ver como el asteroide presentaba gran similitud a una calavera.

«La gran calabaza», como se apodó al asteroide, parecía ficción pues podías observar su frente, las cuencas de los ojos, una cavidad nasal y hasta una barbilla. Además, otro dato asombroso es que el TB145 podría tratarse de un cometa «muerto» dada la órbita oblonga y su velocidad. Un cuerpo muerto es aquel que ha perdido los materiales sólidos y gaseosos del núcleo.

El regreso de la calavera flotante

Tras un periodo orbital de 1.112 días, el asteroide con forma de cráneo humano regresara a la Tierra el próximo domingo 11 de noviembre y está vez lo hará mucho más cerca. Se trata de un cuerpo con un tamaño bastante grande, tras los análisis de los expertos, que puede llegar a medir entre 200 y 840 metros.

«La gran calabaza» rozará la Tierra a una distancia de 383.000 kilómetros pero no existe riesgo alguno de impacto contra la atmósfera terrestre. Los investigadores conocen de forma detallada cuál será su trayectoria pero si quieres observarlo necesitarás, al menos, un telescopio. Según los últimos análisis, la próxima vez que orbite cerca de la Tierra será en 2027.

Son muchos los cuerpos celestes que viajan por el espacio y se acercan a la Tierra a distancias mucho más cortas que este último. De hecho, el pasado agosto, la NASA anunciaba la alerta de que un «asteroide potencialmente peligroso» se aproximaba a la Tierra y su tamaño superaba al de la Pirámide de Giza. Por suerte, continuó su trayectoria sin rozar el planeta.

Control de asteroides peligrosos

De acuerdo con el informe publicado por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de EE.UU., la NASA dispone de un plan detallado para encontrar asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño superior a 140 metros, considerados como peligrosos, y desviar su trayectoria.

Hasta ahora, ha identificado más del 95% de todos los asteroides que son lo suficientemente grandes como para originar una catástrofe y ninguno es una amenaza durante los próximos 100 años.

Sobre el autor

RELACIONADOS