Alzheimer

Atrapar al Alzheimer en una placa de laboratorio ya es posible

Científicos de Harvard consiguen "atrapar" al mal de Alzheimer en una placa de laboratorio. Su éxito nos ayudará a conocer mejor esta terrible enfermedad.

Estudiar las enfermedades no es tarea sencilla. Debemos primero entender cuáles son los mecanismos moleculares que provocan su aparición, para luego tratar de modelizar su desarrollo en células vivas y animales de laboratorio. Sólo así podremos llegar a conocer cómo se desarrolla un proceso patológico, a pesar de que sea muy complejo, como ocurre en el mal de Alzheimer.

Estas etapas de investigación no sólo se siguen en el estudio per se de una enfermedad. La idea es repetir esta misma metodología también en los ensayos de nuevos tratamientos y terapias. ¿Pero cómo podemos usar células vivas si no «contraen» el mal de Alzheimer? Esa fue la pregunta que se hicieron hace tiempo investigadores de la Universidad de Harvard. Responderla de manera adecuada permitiría acelerar la investigación sobre el Alzheimer y otras complejas enfermedades.

alzheimer

Su proyecto de investigación ha consistido en utilizar las células de un paciente afectado por el mal de Alzheimer. Los científicos de Harvard lograron extraer células de la piel de un individuo con esta enfermedad neurodegenerativa. A partir de ahí, consiguieron que estas células siguieran unas determinadas «recetas moleculares» para que se convirtieran, gracias a la varita mágica de la biología celular, en el tipo de neuronas afectadas por el Alzheimer.

De esta manera, los investigadores atraparon a esta enfermedad en una placa de laboratorio. Y es que las células nerviosas obtenidas presentaban los mismos problemas médicos que el paciente del cual fueron derivadas. Esto significaba que dichas neuronas, aunque no se extrajeran directamente de este individuo con Alzheimer, sí presentaban las mismas características que las células nerviosas del paciente.

Este estudio abre un camino muy interesante en la investigación del mal de Alzheimer, una enfermedad que podría llegar a afectar a 60 millones de personas en todo el mundo en 2050. Y es que los científicos de Harvard creen que ahora sería posible entender de una vez por qué este problema médico afecta más a determinadas regiones del cerebro, como el hipocampo, zona relacionada con la memoria.

Avances científicos como este, publicado en la revista Human Molecular Genetics, mejorarán nuestra comprensión de esta enfermedad tan terrible. La investigación podrá ayudarnos, sin duda, a mejorar el conocimiento sobre el mal de Alzheimer y a desarrollar nuevos tratamientos que permitan frenarlo.

Imágenes | Kaibara87 (Wikimedia), Sanofi-Pasteur (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS