El gasto online aumenta un 71% en solo cinco años

Escrito por , 26 de noviembre de 2017 a las 17:30
El gasto online aumenta un 71% en solo cinco años
Digital

El gasto online aumenta un 71% en solo cinco años

Escrito por , 26 de noviembre de 2017 a las 17:30

Según el II Informe Bankintercard, llevado a cabo por Bankinter Consumer Finance, los usuarios españoles que operan con tarjeta han aumentado un 71% su gasto online en solo cinco años.

Con la revolución digital los hábitos de consumo de las personas están cambiando, y no se trata solo de una especulación sino, tal y como ha demostrado el II Informe Bankintercard, de una realidad cada vez más presente.

¿Cómo ha aumentado el gasto online según el informe?

Según los datos recopilados en el informe por Bankinter Consumer Finance, los usuarios de tarjeta han aumentado un 71% su gasto online en solo cinco años. De hecho, está previsto que los consumidores que hacen uso de tarjeta y realizan compras en Internet gasten 877 euros de media en 2017, un 12% más que el año anterior.

Asimismo, los compradores online han pasado de realizar 8,1 movimientos de media en Internet en 2013 a los 13,5 estimados para 2017, lo cual supone un aumento del 67% del número de compras online en cinco años.

Los datos del informe fueron obtenidos sobre la base estadística de casi 800.000 usuarios de tarjetas de crédito, tal y como afirmó Alfonso Sáez, Director General de la firma bancaria, que añadió:

“Nos encontramos en un momento de profunda transformación, en el que los consumidores están incorporando a sus hábitos diarios la innovación y las nuevas tecnologías de una forma cada vez más rápida. La tendencia nos indica que Internet es el canal de compra del consumidor del futuro. El comercio electrónico estará plenamente consolidado a muy corto plazo, y caminamos hacia un aumento exponencial de compras digitales, que ya son un nuevo hábito de consumo adquirido, y que veremos en niveles incluso superiores a las compras presenciales, como ya comienza a detectarse en sectores como el de los viajes”.

consumo online

El sector viajes triunfa en Internet

Como afirma Alfonso Sáez, según muestra la información obtenida, el sector al que los consumidores dedican mayor porcentaje del gasto en Internet es el sector viajes y vuelos, representando un 20% del gasto total con tarjeta a través de este canal. De hecho, la inversión actual con tarjeta en el mismo ámbito, realizada de forma presencial y no online, representa solo el 8% del gasto total.

A esto le sigue el gasto en plataformas generales de comercio electrónico, constituyendo el 13% del total de los pagos a través de Internet. A este respecto, el ocio representa el 8% del gasto digital, y dentro del mismo sector solo un 3% se adjudica al pago presencial.

En el campo de la electrónica, los pagos digitales tendrían un peso del 6% frente al 5% de presenciales. Sin embargo, en el sector moda, el gasto digital se limitaría al 4%, en comparación con el 8% del gasto que se continúa realizando en establecimientos.

¿Qué otros datos podemos observar del consumo online actual?

Otro de los aspectos que refleja el informe es que los consumidores digitales de entre 30 y 40 años son los que realizan el mayor gasto a través de plataformas online (874 euros de media anual) y también los que efectúan el mayor número de compras (13,3 transacciones de media al año).

A pesar de todo, es importante recalcar que los menores de 30 años son los que dedican mayor porcentaje de su presupuesto a las compras por Internet (el 26%).

Otro dato interesante es el hecho de que el perfil medio del consumidor en Internet es un hombre de entre 30 y 40 años. Mientras su gasto a través de tarjeta, en general, representa un 23% más que el de las mujeres, este dato aumenta a un 35% cuando se trata de pagos digitales. De hecho, en 2016 los hombres gastaron una media de 852 euros a través de Internet, frente a los 632 que gastaron usuarios femeninos.

consumo online

Además, a través del informe, los datos han reflejado el creciente boom de compras llevadas a cabo en el Black Friday. Durante este día, los españoles gastan un 74% más que cualquier día del resto del año, un aumento de consumo que también puede observarse en las jornadas previas al esperado viernes. Este pico de ventas se relaciona con el adelanto de ofertas que llevan a cabo muchas marcas que buscan prolongar el Black Friday durante casi una semana.

Hay que señalar que esta práctica comenzó como un fenómeno relacionado con la electrónica, a la cual la moda ha ido ganando terreno hasta llegar a representar el 14% del gasto en 2016, frente al 12% representado por el sector electrónico.

Los nuevos sistemas de pago

Además de la evolución en los hábitos de consumo que ha traído consigo la transformación digital, otro de los cambios que podemos observar es la evolución de los sistemas de pago.

Cabe destacar a este respecto un sistema de pago que está teniendo mucho éxito desde hace pocos años, el contactless, basado en el chip NFC que permite al consumidor efectuar el pago de sus compras simplemente acercando la tarjeta al terminal.

De hecho, en lo que va de año, el 31% de las compras con tarjeta se ha realizado con sistemas de pago contactless. Este método ha recibido una gran acogida, especialmente entre los jóvenes, que realizan un 40% de sus compras con tarjeta a través de este sistema.

Parece que poco a poco la era de la digitalización va comiendo terreno a nuestro día a día, ¿qué nuevas experiencias nos deparará el futuro?

anterior artículo

Ahorra datos con la nueva extensión de Chrome y Firefox

Ahorra datos con la nueva extensión de Chrome y Firefox
siguiente artículo

Este algoritmo diagnostica neumonía con la precisión de un médico

Este algoritmo diagnostica neumonía con la precisión de un médico

Recomendados