chico movil noche luz ojos descanso habitos para dormir mejor

¿No para de aumentar tu miopía? Apartar la vista del smartphone te ayudará a cambiarlo

Varios estudios afirman que la sociedad moderna tiene más problemas de miopía que las anteriores. Los smartphones fuerzan nuestra salud ocular y hacen que los jóvenes desarrollen con más antelación las dioptrías.

Cada vez ves menos, no te preocupes, muchos de nosotros hemos pasado por lo mismo. En los últimos años, puede que tu miopía – visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos – haya ido subiendo exponencialmente. Esto se debe a que, además de ser más mayor, tus hábitos de visión pueden no ser los mejores. Hay estudios que afirman que la sociedad moderna, completamente pegada a una pantalla que está a pocos centímetros de distancia, sufre más problemas oculares que en la antigüedad. ¿Qué no te lo crees?

El Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC) publicó el pasado mes los resultados de su estudio “Habits visuals dels teus fills” (Hábitos visuales de tus hijos). A través de una encuesta que ha contado con la participación de 1.105 niños de toda España para determinar la salud visual de nuestros menores, los expertos del Coooc, descubrieron que el uso del teléfono móvil tenía relación directa con la salud ocular de los menores.

Doble de tiempo frente a móvil que el recomendado

El estudio concluyó que el 30% de los menores de ocho años utiliza el teléfono móvil a diario, hecho que se traduce en un incremento de su graduación en miopía de 1,75 dioptrías en los últimos cinco años. Además, según datos del mismo estudio, el 19% de los menores usa las pantallas una o dos horas al día, lo que significa el doble de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esto no solo ocurre en los menores, también en los adultos y, sobre todo, en los jóvenes. Un estudio de la Asociación Visión y Vida y del Collegi d’Òptics Optometristes de Catalunya, señala que un 40% de la población española es miope y el porcentaje sube hasta cerca del 50% entre los jóvenes. Pero, ¿qué relación tiene esto con usar el teléfono móvil?

Lluís Bielsa, el experto al cargo del completo estudio, señaló en una entrevista en La Vanguardia que, “aunque inicialmente las personas estamos diseñadas para ver de lejos y en espacios amplios, en el siglo XXI para lo que más usamos los ojos es para mirar el móvil y otros dispositivos de visión próxima, de modo que no es tan importante disponer de una buena vista de lejos, sino no tener dificultades para que los ojos converjan bien de cerca”.

La conclusión es que, cuanto más forzamos la vista de cerca, cosa que hacemos constantemente con nuestros smartphones, más aumentará nuestra miopía. Por tanto, es mejor que te tomes un descanso y apartes la vista de tu teléfono móvil.

Sobre el autor

RELACIONADOS