autentificación

¿Autentificarte con la oreja? Ya es posible gracias a esta aplicación

Olvídate de las contraseñas: la biometría está a punto de revolucionar el proceso de autentificación. Ya existe una aplicación móvil para que podamos identificarnos con un simple toque con nuestra oreja.

La forma en la que tocas con tu oreja tu teléfono móvil es única, según la compañía Descartes Biometrics. Por este motivo, la startup ha desarrollado una aplicación con la que poder realizar el proceso de autentificación en nuestro smartphone. Su idea se llama Ergo, y de momento sólo está disponible para dispositivos con Android como sistema operativo.

En el pasado otras iniciativas han intentado lograr nuestra identificación personal mediante la biometría, que consiste en el uso de diferentes rasgos físicos o conductuales para lograr la autentificación de los usuarios. Ejemplos no faltan: la pulsera Nymi utilizaba nuestra frecuencia cardíaca, el uso de la voz como «pasaporte» de verificación o el reconocimiento facial para evitar atentados terroristas.

Ergo, una aplicación con la que identificarnos en nuestro smartphone

¿Tienes problemas para memorizar contraseñas? Este es uno de los quebraderos de cabeza más importantes en los servicios que utilizamos habitualmente, ya sea nuestra cuenta de correo electrónico, las redes sociales o el propio teléfono móvil. Es hora de olvidarlas. Por ello, aplicar la biometría para identificarnos podría ser una solución sencilla a todos estos problemas.

La idea de Descartes Biometrics es realmente interesante: tocar con la oreja el dispositivo móvil y dejar que inicie sesión. ¿Pero cómo de preciso y eficaz es este sistema? No hay duda de que Ergo, como servicio de autentificación, podría innovar en el campo de cómo nos identificamos ante los distintos productos tecnológicos que usamos cada día.

Sin embargo, su precio en la Play Store (3,99 euros) y las dudas sobre la eficacia de esta aplicación podrían frenar su utilización. En mi opinión, Ergo es sin duda una buena idea, pero debe ser implementada para lograr resultados eficaces. Como ventajas podemos citar la facilidad de uso que presenta esta aplicación, además de ser una idea muy poco invasiva y con poca capacidad de distracción, frente a otras alternativas de autentificación.

autentificación

No hay duda de que la biometría puede contribuir a revolucionar el campo de la autentificación. El modo en que nos identificamos en el uso de nuestros dispositivos es un área donde diferentes iniciativas tratan de innovar cada día. Quizá en los próximos años veamos resultados espectaculares a partir de estas interesantes ideas, como la planteada con la aplicación Ergo.

Imágenes | Vern Hart (Flickr), Descartes Biometrics

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...