2018

Los mejores avances tecnológicos de 2018

Este año hemos conocido desde la existencia de agua en la Luna, hasta la computación cuántica. Y todo ello en 365 días. Os traemos ahora los cinco puntos más importantes a la hora de recordar este curso.

El año 2018 ha sido un año lleno de noticias relacionadas con el mundo científico y tecnológico. Cargado de sorpresas e incertidumbres distópicas que han creado en el imaginario mundial ciertos momentos que serán recordados en el futuro. Como, por ejemplo, el aterrizaje del Insight en la superficie de Marte.

Por el momento, no conocemos bien el alcance que podrá llegar a tener la computación cuántica, por poner un ejemplo, lo que sí es seguro es que ha sido, y seguramente sea, determinante de aquí a unos años. Por lo tanto, os traemos lo que a priori han sido los cinco avances tecnológicos más importantes del año (o de los que más se puede esperar en el futuro).

1. La confirmación de la existencia de agua en la Luna

Pese a no ser como tal un avance, este hecho sí que propiciará nuevos avances tecnológicos. El descubrimiento y la consiguiente confirmación de la existencia de agua en la Luna va a ser un elemento clave de cara a la posible colonización de nuestro satélite.

Lo que va a generar un nuevo interés lunar, y con ello, una nueva carrera aeroespacial.

2. El Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo

Aunque ya de por sí es una verdadera conquista poner en órbita el cohete más potente del mundo; la importancia del hecho radica en la incursión en la carrera espacial de inversión privada.

Hasta ahora, la única fuente de información espacial provenía de los diferentes gobiernos, como la NASA (EEUU), o Roscosmos (Rusia). Por lo tanto, la entrada de capital privado va a suponer un crecimiento exponencial en el ámbito galáctico.

3. Boston Dynamics nos acerca el futuro de la robótica

Uno de los avances tecnológicos del año ha sido la presentación por parte de Boston Dynamics de sus prototipos de Atlas y SpotMini.

Robots que simulan el cuerpo humano y el de los cuadrúpedos, como los perros, que saldrán a la venta en 2019.

4. El asentamiento del IoT

El Internet de las cosas es una cuestión crucial a la hora de entender el mundo que nos viene.

Este 2018 se ha producido la confirmación de esta tecnología, que será puntera de aquí a pocos años, y supondrá una nueva industria tecnológica al alza.

5. La computación cuántica

Se trata de computadoras mucho más rápidas y eficaces que a las que estamos acostumbrados, y pueden solucionar problemas en un tiempo récord. Y es que, tienen una capacidad de procesamiento mucho mayor.

Este año ha sido clave para su presentación en sociedad, y se espera que dentro de poco tiempo sea una de las tecnologías más usadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS