avances tecnológicos del coche autónomo

Estos son los avances que tendrá el coche autónomo a lo largo de los próximos años

Nissan anuncia algunas de las tecnologías que veremos en el futuro coche autónomo del 2020

Ya hemos hablado en el blog acerca del futuro del coche autónomo y el impacto que esta tecnología tendría sobre la morfología del espacio urbano, ¿pero qué sabemos acerca de su tecnología? Nissan Motor, una de las empresas que compiten por la comercialización de su prototipo autónomo LEAF, nos da algunas claves sobre los principales avances tecnológicos del coche autónomo para el año 2020.

Según el CEO de Nissan Motor en Tokio, Carlos Ghosn, la conducción autónoma es la respuesta lógica a la evolución socioeconómica de las mega-ciudades globales, la creciente demanda de conectividad y el incipiente envejecimiento de la población. Con esta tecnología se contribuirá a mejorar la seguridad en carretera, incrementar el ahorro de combustible y mejorar la gestión del tráfico en la ciudad actual. Estas son algunas de las novedades de la hoja de ruta marcada por Nissan para su gama de coches autónomos de 2020, según anunció Ghosn en un discurso celebrado hace algunas semanas en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

avances tecnológicos del coche autónomoavances tecnológicos del coche autónomo

Uno de los principales inconvenientes de la ciudad actual es la gestión del tráfico,por eso la conducción autónoma permitirá a finales de 2016 conducir de manera autónoma y segura en carreteras congestionadas por el tráfico. Del mismo modo, el prototipo LEAF de Nissan permitirá cambiar el modo de conducción de normal a autónomo, y viceversa, con solo pulsar un botón situado en el lado del conductor y que a su vez activa la señal acústica de cambio de modalidad.

Para la circulación en carretera, el prototipo de Nissan incorporará un sistema de cámaras que registrarán las líneas de la carretera para mantener el vehículo dentro del carril. El sistema se complementa con sensores láser de detección de objetos integrados en la carrocería del vehículo, además de un radar frontal con un alcance medio de hasta 200 metros y otro trasero de hasta 70 metros.

avances tecnológicos del coche autónomoavances tecnológicos del coche autónomo

Las cámaras y sensores láser detectarán cualquier obstáculo en solo cuestión de segundos, desviando la trayectoria del vehículo o frenando el vehículo inmediatamente para evitar un accidente. Este prototipo es capaz de registrar las luces de frenado de los vehículos que circulan delante, para activar el sistema de frenado autónomo en caso de emergencia y evitar un accidente en caso de despiste del conductor.

El asistente de aparcamiento inteligente es una tecnología que ya incorporan muchos vehículos actuales, pero Carlos Ghosn asegura que Nissan ofrecerá sistemas de aparcamiento totalmente automatizado, a través de una amplia gama de vehículos que llegarán a finales del 2016.

El control multicarril inteligente para evaluar los riesgos de cambiar de carril al realizar un adelantamiento, es otra de las novedades en materia de seguridad vial que se incorporará a los vehículos autónomos en 2018. Esta medida se complementa con la llegada en 2020 de la intersección autónoma, con la que se gestionará de forma segura y sin intervención del conductor todas las intersecciones de vías o los carriles de incorporación y salida.

avances tecnológicos del coche autónomo

Además de los objetivos tecnológicos anunciados por el CEO de Nissan Motor, es importante reseñar las diferencias existentes entre la tecnología de conducción autónoma que defiende la compañía y el planteamiento defendido por Google Inc. En este sentido, la tecnología impulsada por Nissan garantiza al conductor el control total del vehículo y ofrece soluciones inteligentes para mejorar la eficiencia y la seguridad en carretera. Una visión muy diferente al planteamiento de Google Inc, donde la conducción totalmente automatizada, la baja velocidad del vehículo y la necesaria adaptación del medio urbano para compatibilizarlo con el tráfico actual, supone un escollo importante desde el punto de vista normativo para el impulso de su tecnología.

Imágenes | vía Nissan Motor

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...