Un 29% de las aves comunes desaparece en América del Norte y Canadá

Escrito por , 23 de septiembre de 2019 a las 12:30
Un 29% de las aves comunes desaparece en América del Norte y Canadá
Futuro

Un 29% de las aves comunes desaparece en América del Norte y Canadá

Escrito por , 23 de septiembre de 2019 a las 12:30

Un estudio publicado en la revista Science revela que la población de aves en Canadá y América del Norte se ha reducido un 29 por ciento, lo que se traduce en 2.900 millones de ejemplares.

¿Cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad del mundo? Es un hecho que si el calentamiento global llega a los temidos 2 grados centígrados se duplicaría el riesgo, más de lo actual, de perder múltiples especies de animales y plantas.

Hace unas semanas analizamos la situación actual de la Amazonía y el número de incendios activos, sobre todo en Brasil, con las desastrosas consecuencias que esto conlleva. La Amazonía, compartida por nueve países, produce el 20% del oxígeno al mundo; alberga 30.000 tipos de plantas; 1.500 especies de aves; 500 de mamíferos; 550 de reptiles; 2.500 de peces, y 2,5 millones de insectos. Gran parte de esta biodiversidad ha desaparecido ante nuestros ojos sin poder reaccionar.

Un nuevo estudio llevado a cabo por expertos en ornitología de Estados Unidos vuelve a constatar el desastre medioambiental en el que estamos inmersos. El estudio, publicado en la revista Science, revela que la población de aves en Canadá y en América del Norte ha disminuido un 29 por ciento en medio siglo.

2.900 millones de ejemplares de aves han desaparecido

Cerca de 2.900 millones de ejemplares de aves han desaparecido como consecuencia del calentamiento global, tal y como ha revelado este estudio realizado en 529 especies durante los últimos 50 años. ¿Qué especies se han visto más afectadas? Aunque han desaparecido parte de todas estas especies, las más afectadas sin duda han sido las aves comunes como las alondras, los gorriones o los estorninos en un 75 por ciento.

Sin duda el hábitat de las especies se está alterando gravemente y, con el, todo el ecosistema. De hecho, otro estudio reciente publicado en la revista Natura del que hablamos hace unas semanas revelaba que el calentamiento global está provocando un aumento de metilmercurio neurotóxio en pescados como el atún rojo, el pez espada y el bacalao.

cambio climático

Causas: pesticidas y agricultura intensiva

¿Cuáles han sido las causas de la desaparición de las especies de aves en América del Norte y Canadá? Principalmente, el deterioro de sus hábitas como consecuencia del uso de pesticidas y de la agricultura intensiva. Este tipo de agricultura es insostenible pues está provocando la destrucción de los bosques.

Aunque no todo es negativo, pues el mismo estudio apunta que aunque las aves más comunes están desapareciendo en grandes cantidades, aquellas que estaban amenazadas están volviendo a aparecer como las aves rapaces y acuáticas. Sin embargo, esta drástica disminución de aves como los gorriones es perjudicial para el planeta entero pues son vitales para mantener nuestros ecosistemas al polinizar, propagar semillas y evitar plagas incontroladas.

anterior artículo

10 startups que pueden cambiar la educación del futuro

10 startups que pueden cambiar la educación del futuro
siguiente artículo

Las apps más innovadoras para crear listas de tareas

Las apps más innovadoras para crear listas de tareas

Recomendados