Baterías

Crean una batería que supera en un 20% la capacidad de las actuales

Sila Nanotechnologies ha conseguido avances. Se trata de una mejora de materiales basados en el silicio que podría incrementar la capacidad de las baterías actuales en un 40%. Se estima que algunos dispositivos se comercialicen con estas baterías a comienzos de 2019.

Innovación desde una startup de California. Sila Nanotechnologies, dedicada al almacenamiento de energía, ha conseguido una considerable mejora de rendimiento gracias a un novedoso material. De momento, ya han logrado una batería con una mejora cercana al 20%. Si embargo, Gene Berdichevsky, CEO de la startup, afirmó que podrían conseguir un aumento del 40% la capacidad de las actuales en poco tiempo.

¿Cómo es posible? Los ánodos son electrodos negativos que hacen que una batería, al cargarse, almacene iones de litio. La novedad es que Sila quiere utilizar silicio ya que, según las investigaciones, tiene mayor potencial. Se trata de un elemento químico que puede unir 25 veces más iones de litio que el grafito, elemento que se utiliza en las baterías actuales. Sin embargo, no es algo nuevo.

Los investigadores ya sabían el potencial de silicio, pero se trataba de un elemento que daba muchos problemas. Cuando el silicio se une a demasiados iones de litio, el volumen se expande. El resultado era que las baterías se hinchaban debido a unas reacciones electroquímicas secundarias que, además, reducían considerablemente el rendimiento.

Aquí viene el descubrimiento de Sila Nanotecnologies. La startup pensó que el cambio estaría en crear nanopartículas porosas basadas en silicio. Gracias a esta porosidad, las nanopartículas pueden cambiar de tamaño y no crear problemas en las baterías. Después de varias pruebas, la start-up creó una sofisticada partícula de silicio con un núcleo poroso que evita que la batería se infle. Además, garantiza un rendimiento y vida útil normales.

Gene Berdichevsky, CEO de Sila, espera que a principios de 2019 ya haya productos con sus baterías. Además, han firmado un acuerdo con BMW para que, a partir de 2023, puedan utilizar su novedoso material en vehículos eléctricos. En Sila Nanotechnologies creen que podrían hacer baterías aún más sofisticadas. Ahora investigan para mejorar el tiempo de carga, aumentar su capacidad y alargar su vida útil.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...