Supercondensadores

El dispositivo con forma de panal de abejas que puede mejorar enormemente las baterías

Las baterías siguen siendo un pequeño dolor de cabeza para fabricantes y usuarios pero muchos equipos de investigadores están en ello. Es el caso de la Universidad de Missouri.

Los avances en baterías acontecidos en las últimas décadas han sido enormes. Gracias a ellos se ha logrado la popularización de los teléfonos móviles y de los ordenadores portátiles. Sin embargo, no solo no hemos alcanzado un punto óptimo, sino que hace falta mucho más para que el coche eléctrico triunfe y permita ser una alternativa real sin tener que depender tanto de si hay una base de carga cercana o no. Por ello, son tan importantes las investigaciones como la que ha tenido lugar en la Universidad de Missouri, a cargo del profesor de física Deepak K. Singh.

Un grupo de físicos ha logrado desarrollar un material que combina bien la capacidad de ofrecer mucha energía, sin generar mucho calor, que a menudo son los mayores problemas presentes en las baterías. El hallazgo se ha registrado en una patente que recoge un material magnético que cuenta con una estructura en forma de panal de abejas. Proponen sustituir el elemento semiconductor por el sistema magnético. Frente a uno clásico, el material bidimensional nanoestructurado, creado con una aleación, permite conducir la corriente unidireccionalmente.

Esta situación, frente a lo más común en dispositivos electrónicos, permite ahorrar mucha energía desperdiciada, ganando una eficiencia energética inédita en soluciones tradicionales, que pierden en el proceso de cambio de dirección de la corriente. En concreto, la energía que se pierde es tres órdenes de magnitud inferior. De integrarse las mejoras de este dispositivo en ordenadores, se podría reducir el calor de las CPU y de las GPU, así como de los dispositivos móviles, alargando la vida útil de esas partes y de la batería.

Habrá que estar pendientes al equipo de Deepak K. Singh y a la startup que va a nacer del proyecto para ver cómo de lejos consiguen llegar. Sin embargo, es necesario comportarse siempre de forma cautelosa, pues hay proyectos que prometen mucho, pero que finalmente quedan en nada. Es el caso de SolidEnergy Systems, una startup del MIT que prometía baterías del doble de capacidad respecto a las actuales para 2017, y casi dos años más tarde, aquí estamos esperando ver cuándo llegan pues para 2018 habían prometido entrar en el mercado del coche eléctrico.

Sobre el autor

RELACIONADOS