batería inspirada en la granada

Avances en las baterías superelásticas

En pocos años podremos disfrutar de las ya famosas prendas inteligentes. Científicos chinos acaban de publicar un avance en baterías flexibles que nos acerca un poco más a ese futuro conectado

Científicos de la Universidad de Fudan, en China, han logrado desarrollar un nuevo tipo de batería que se estira hasta un 600%. El abanico de posibilidades que se abren con una innovación de este tipo son inmensas.

El equipo de científicos liderado por Huisheng Peng y sus colegas, ha creado una baterías superelásticas a partir de dos nanotubos de carbono con filamentos de óxido de litio entrelazados entre sí, los cuales hacen las veces de los electrodos positivos y negativos. Estos filamentos se introducen a su vez en un compuesto plástico, elastómero, cubierto con una capa de gel electrolito.

baterías flexiblesEstas baterías flexibles deben su correcto funcionamiento y estabilidad electroquímica, aún siendo estiradas, a la estructura trenzada de las fibras de los electrodos. Su capacidad de estiramiento la deben a su vez al sustrato y al gel electrolito. Este gel actúa además, como fijador, de forma que cuando la batería se estira, la estructura de los dos electrodos se mantiene estable.

Hasta la fecha, las baterías flexibles se diseñaban en un formato plano, algo que, según indica el Dr. Peng, ha sido un obstáculo para el desarrollo de wearables pequeños y ligeros. “Nuestras baterías con forma de fibra pueden escalarse fácilmente al tamaño deseado y tejerse dentro de las ropa por lo que se adapta perfectamente al movimiento del cuerpo”. La batería permite estirarse hasta un 600% y aun así mantiene hasta un 88% de sus capacidades de 91,3mAh/g.

Este avance en las baterías elásticas ha sido publicado en el publicación Journal of Materials Chemistry A y se une a otros que pueden permitirnos introducir wearables en cualquier tipo de elementos como nuestra ropa.

Hace unas semanas os hablamos en Blog Think Big de antenas flexibles que, al igual que estas baterías chinas, permiten estirarse y deformarse sin perder sus propiedades. También acerca de avances previos en baterías flexibles. Laboratorios de todo el mundo, apuestan por estas tecnologías y seguramente no será esta noticia la última que veamos al respecto.

El Internet de las cosas avanza a pasos de gigante y en pocos años veremos grandes innovaciones al respecto. Nuestra ropa, objetos cotidianos, etcétera, todo se podrá conectar, y las tecnologías que lo harán posible están más cerca que nunca.

Sobre el autor

RELACIONADOS