Beidu: el sistema de localización de China que competirá con el GPS

Escrito por , 6 de diciembre de 2018 a las 08:30
Beidu: el sistema de localización de China que competirá con el GPS
Tecnología

Beidu: el sistema de localización de China que competirá con el GPS

Escrito por , 6 de diciembre de 2018 a las 08:30

China ha desarrollado su propio sistema de geolocalización, que de momento está disponible a nivel asiático. Para 2020 se podrá usar globalmente.

Etiquetas:
CHINA

Este año, China ha lanzado 18 satélites de telecomunicaciones al espacio para nutrir la red de Beidu. Son solo una parte de los que utiliza este sistema de geolocalización, que competirá con el GPS. El país asiático se ha propuesto crear una tecnología propia equivalente al sistema de geoposicionamiento estadounidense. Un síntoma de su deseo de independencia tecnológica respecto de Estados Unidos.

Beidu cumplirá con las funciones que ahora tiene el sistema GPS, cuya propiedad pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Así, cualquier smartphone, sistema de navegación de automóvil, incluso armas guiadas de última generación podrá servirse de la tecnología china.

Por el momento, Beidu solo funciona en China y en los países vecinos. Pero el país asiático tiene previsto que en 2020 esté disponible a nivel mundial. De ahí el esfuerzo que se ha hecho este año con los lanzamientos de satélites. En total, ya hay más de 40 orbitando en torno a la Tierra para cubrir la mayor parte de terreno posible. Pero hasta la fecha de su internacionalización definitiva, el sistema se verá nutrido con otros 11 satélites más.

beidu

El país ha invertido el equivalente 9.000 millones de dólares para llevar a cabo esta hazaña tecnológica. Por el momento, no hay rival para el GPS. El sistema GLONASS, operado por Rusia, está activo pero no tiene cobertura mundial. Mientras que el proyecto europeo Galileo aún no se ha completado. Precisamente, se espera que esté listo en 2020.

Hacia el liderazgo en tecnología punta

Este es solo uno de los campos donde China pugna por llevar la batuta. La inteligencia artificial es otro de los campos donde el país asiático sigue un plan establecido para liderar el sector. Para ello ha puesto recursos en movimiento y ha favorecido un mercado propicio para la investigación y el surgimiento de startups.

En el ámbito de los coches eléctricos, China también ha pisado el acelerador. A lo largo de los últimos años ha impulsado la inversión en este tipo de vehículo. A nivel estatal y a nivel local se ha favorecido la investigación en el sector y la compra de los automóviles eléctricos.

La apuesta por Beidu es otra pata más de su estrategia para convertirse en líder global en tecnología. Y ahora el país lo tiene más fácil. Porque en los últimos años sus esfuerzos por lanzar proyectos espaciales le permiten abaratar costes para poner satélites en órbita.

Imágenes: e_walk, lhttp:/globalquiz.org

anterior artículo

Fortnite tendrá un nuevo modo de juego: Creative

Fortnite tendrá un nuevo modo de juego: Creative
siguiente artículo

Mondly: aprender idiomas es fácil, rápido y divertido

Mondly: aprender idiomas es fácil, rápido y divertido

Recomendados