Big Data: grandes oportunidades para las startups

Aunque las grandes empresas aún tienen ventaja con respecto a las startups, como el acceso a datos privados o el capital, hay otras barreras que están completamente destruidas.

Mientras algunas personas creen que el Big Data es algo que sólo las grandes compañías pueden explotar y sacar provecho, la verdad es que las condiciones nunca han sido mejor para que pequeñas compañías consigan monetizar esta ‘nueva’ materia prima procedente de Internet, el móvil y los sensores.

Aunque las grandes empresas aún tienen ventaja con respecto a las startups, como por ejemplo el acceso a datos privados o el capital para contratar y retener los mejores talentos, hay otras barreras que están completamente destruidas. Hoy en día, el coste del componente hardware está en sus niveles más bajos; y el componente software puede ser tratado con herramientas open source como Hadoop. Grandes compañías como Yahoo, Facebook y Netflix utilizan Hadoop.

Hay quien puede argumentar que el mayor problema con el que se encuentran las startups son sus posibilidades para obtener beneficios económicos de los datos cuando ni siquiera tienen datos que puedan explotar. Sin embargo, muchas entidades públicas y privadas están empezando ahora a compartir datos que ellos pueden recolectar de sensores, satélites, estadísticas etc… Ya existen muchas historias de éxito de pequeñas compañías que han conseguido crear un valor comercial a partir de lo que comúnmente se conoce como Open Data. Estas compañías no sólo consumen y usan los datos directamente sino que desarrollan métodos que logran convertir los datos en algo que sea más accesible y útil para los usuarios.

Un ejemplo de compañía que utiliza Open Data es TrueCar.com, una página web que ha sido considerada como una de las 50 mejores sites de 2014 según la revista Time. TrueCar.com recolecta información de precios de vehículos vendidos con el objetivo de dar consejos a sus clientes sobre cuál es el precio justo de un nuevo coche o el de uno de segunda mano. Sus usuarios pueden comprar un coche con la confianza de que su precio está acorde a lo que otros están pagando en la actualidad. Lo que esta compañía ha hecho es crear una gran base de datos de información en bruto y depurarla para convertirla en algo mucho más valioso.

Pero, ¿qué pasa cuando las entidades públicas o privadas deciden no compartir los datos? La verdad es que, como muchas de las actividades que ocurren en las grandes compañías, podría existir un fuerte deseo de subcontratar a aquellos que puedan aportar valor a sus datos. Si una startup es capaz de desarrollar una herramienta que haga entendible el Big Data o que se especialice en un mecanismo específico de machine learning, es posible que consigan un negocio rentable.

Tableau Software, que se fundó en 2003 y que emplea a 2.400 empleados a día de hoy, decidió explorar esta idea de entendimiento del Big Data facilitando el análisis y la visualización de los datos. Parte de su misión es “Hacer que el análisis de datos sea rápido, fácil y bonito; y desarrollar un software que sirva para todos.” En 2014 la compañía facturó 412,61 millones de dólares.

Un reciente estudio de IDC asegura que para 2018, la tecnología Big Data disfrutará de un incremento de seis veces la tasa de crecimiento del mercado global de las tecnologías de la información. Las oportunidades de crear valor con el Big Data son inmensas.

Este post fue publicado primero en el blog de Open Future_ de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS