Biohacking Eleven Paths Telefónica

Descubriendo el mundo del ‘biohacking’

El biohacking es un campo de estudio en el que se interesan cada vez más personas. Pero, ¿sabrías decir qué es exactamente esta ciencia y qué utilidades tiene?

El biohacking, más que un ámbito o ciencia es un estilo de vida, una forma de pensar distinta a lo establecido, biológicamente hablando. Si realizas una búsqueda sobre el tema por Internet, lo primero que encuentras es: DIYB (Do It Yourself Biology), haz biología por ti mismo. Esto significa estudiar, analizar, experimentar con el cuerpo humano usando algo externo, desde una vitamina o suplemento hasta tecnología.

¿Con qué objetivo? Te preguntarás, con el objetivo principal de la ciencia: mejorar, curar enfermedades, aumentar capacidades físicas o cognitivas e, incluso, aumentar el promedio de vida de las personas.

Una forma simple de explicar qué es el biohacking sería: la “ciencia” que tiene como objetivo, en primer lugar, mejorar las capacidades del cuerpo humano manipulándolo utilizando suplementos y/o tecnología y, en segundo lugar, hacer que el conocimiento, técnicas y tecnología necesarias para hacerlo estén al alcance de todos, es decir, poner a disposición de todo el mundo lo que muchas veces se reserva solo para laboratorios de grandes corporaciones, democratizando la “ciencia” de vanguardia mientras se mantiene segura.

Digo “ciencia” entre comillas porque no es realmente una ciencia, no está reconocida como tal y tampoco está aprobada por ninguna asociación internacional de medicina o salud, por lo tanto, no es realizada por doctores en clínicas u hospitales, sino que por investigadores apasionados, la mayoría con estudios formales de medicina o materias afines y también por hackers.

¿Qué estamos haciendo, por tanto, con esto del biohacking?

Convertir nuestros cuerpos (o el de un amigo) en los laboratorios, pero claro, debemos tomar muchas precauciones y actuar con ética y responsabilidad, porque no estamos experimentando con un software o hardware y un error nos podría costar la vida, literalmente hablando.
Consideramos que es un movimiento que sostiene que los seres humanos pueden y deben usar la tecnología para aumentar y evolucionar a nuestra especie. Cuando hablamos de biohacking abarcamos desde el uso de suplementos o nuevas técnicas para mejorar nuestro cuerpo hasta el uso de tecnología para el mismo objetivo.

Cómo iniciarse en el biohacking

Respecto a la parte natural del biohacking, recomiendo buscar y seguir a Dave Asprey el “padre del biohacking. Una forma simple de empezar es haciendo una dieta alimenticia, así de simple, si “cambiamos” o “hackeamos” a nuestro organismo, entregándole menos carbohidratos, más vegetales, más vitaminas y menos azúcar, todo combinado con mucho ejercicio y agua por supuesto, si soportan este cambio en su cuerpo y cerebro, están preparados para empezar con el biohacking.

Continuando con el biohacking usando tecnología, una forma relativamente simple pero que requiere un compromiso mayor con el Transhumanismo o cultura Cyborg y una pizca de tolerancia al dolor, es un implante de un chip. Hoy existen muchos sitios web como Dangerous Things, donde se puede adquirir un chip especialmente diseñado para ser implantado, junto a la las instrucciones para implantarlo, aunque se recomienda hacerlo con alguien que tenga experiencia en la materia. En este video podéis ver una charla con la historia del biohacking y el proyecto “Abrir la Barrera de Acceso como Magneto, aumentando la Seguridad”.

Biohacking Eleven Paths Telefónica

Aumenta tu seguridad con un chip

¿Cómo es posible aumentar la seguridad usando un chip en vez de una tarjeta de acceso? Simple: una tarjeta se puede perder, la pueden robar, se puede romper, etc.
La mano no, por lo tanto, el chip implantado es más seguro que la tarjeta. Podrías usar el implante para entrar a tu casa, apartamento u oficina sin necesidad de llaves, pero esto va más allá, en discapacidad los avances son increíbles, hace poco lo indicaba Zoltan Istvan, quien se postuló para la presidencia de Estados Unidos como jefe del Partido Transhumanista: tener un implante es divertido y conveniente, también señaló que “para algunas personas con capacidades distintas y que no tienen brazos, un chip en sus pies es la forma más sencilla de abrir puertas u operar algunos artículos del hogar modificados con lectores de chips”.

Es en salud donde más se ha avanzado con el biohacking y por eso es esperable que pronto sea considerado y aprobado por los organismos internacionales de salud. En Chile existen 2 proyectos muy importantes creados para personas con capacidades distintas o discapacidad (1% de la población mundial) y son Overmind (proyecto presentado en la Villa de Biohacking de Defcon26) y Mi Voz (proyecto que obtuvo el 4to lugar en “Una idea para cambiar la historia).

Si te interesan estos proyectos y quieres saber más sobre biohacking disfruta del webinar “Biohacking The Discapacity” de nuestra 5ª temporada de los #11PathsTalks.

Sobre el autor

RELACIONADOS