biomímesis

Biomímesis: cuando la tecnología se inspira en animales

La tecnología inspirada en la naturaleza, más conocida como biomímesis, lleva revolucionando nuestro día a día desde los tiempos de Leonardo Da Vinci. ¿Qué trucos podrían ofrecernos los animales para posibilitar nuevos avances?

La naturaleza ha sido una de las fuentes de inspiración para científicos e ingenieros desde hace cientos de años. La fabricación de prototipos por parte de Leonardo Da Vinci es sólo un ejemplo de cómo la tecnología puede aprovecharse del mundo que nos rodea, viendo el planeta desde la perspectiva adecuada.

Si en el pasado hablamos de la biomímesis como la «tecnología inspirada en la naturaleza«, hoy nos gustaría añadir una serie de ejemplos interesantes a aquella lista. Además de los microdispositivos robóticos voladores diseñados por la Universidad de Harvard o el colector solar basado en un ala de mariposa, citados anteriormente, la innovación se basa en cada rincón del planeta para brindarnos nuevos avances tecnológicos.

Los nuevos de modelos de Nissan, basados en abejas y peces

Si hay algo que caracteriza a la industria del automóvil es la preocupación por la seguridad. La reducción de la siniestralidad en carreteras es una de las máximas de la compañía Nissan, que además pretende que en 2020 ya existan en el mercado coches autónomos.

Sus últimas iniciativas buscan en el reino animal la perfecta inspiración para garantizar una mejor conducción de sus usuarios. Con este objetivo, la compañía japonesa ha estudiado los patrones de comportamiento de los peces, para así analizar la fórmula por la que los distintos coches pueden interactuar entre ellos sin llegar a chocar.

Nissan

Además, Nissan ha querido observar con ojos de abejas. Debido a que el campo de visión de estos insectos es muy amplio (cercano a los 300 grados), el fabricante de automóviles ha impulsado el proyecto EPORO (EPisodio 0 RObot). Su principal finalidad será diseñar coches en la próxima década que logren controlar mejor sus posiciones, y así evitar colisiones posibles.

Tiburones, nuestra mejor arma contra las infecciones

Si algo debemos evitar en un centro médico es contraer una enfermedad infecciosa, causada por algún tipo de hongo, virus o bacteria. De manera rutinaria, los hospitales extreman las precauciones de higiene para frenar posibles contagios. ¿Podríamos volver nuestra vista hacia la naturaleza para mejorar este tipo de medidas? La respuesta es que, de nuevo, la biomímesis, nos regala una nueva fuente de inspiración.

Esa al menos fue la idea con la que se creó Sharklet Technologies, una compañía que fabrica dispositivos médicos y superficies de recubrimiento para inhibir posibles contaminaciones bacterianas, inspirándose en los mecanismos naturales de los tiburones. Sus promotores explican que sus innovadoras tecnologías permiten reducir costes hospitalarios de entre 8.000 y 15.000 dólares por paciente.

¿Un robot que corre sobre el agua?

Los lagartos del género Basiliscus, más conocidos como lagarto Jesucristo o lagarto de Dios, son capaces de caminar o correr sobre el agua. ¿El truco? Se encuentra precisamente en sus patas posteriores, provistas de unos lóbulos dérmicos que permiten que funcionen como una especie de «aletas».

Si afronta cualquier tipo de peligro, el animal corre muy rápido sobre el agua, desplegando una mayor superficie sobre sus patas con estas peculiares aletas, permitiendo su movimiento encima de la superficie. Por increíble que parezca, este raro lagarto ha servido de inspiración a unos investigadores de la Carnegie Mellon University.

Su proyecto, denominado water runner robot, pretende construir una nanomáquina que sea capaz de desplazarse sobre la superficie acuática, imitando a la perfección el movimiento de los lagartos del género Basiliscus. Los primeros prototipos ya están disponibles, y actualmente se trabaja en la fabricación de sistemas de control adecuados.

Pantallas que no reflejan la luz solar basadas en mariposas

Uno de los problemas más comunes cuando utilizamos un dispositivo de tipo e-reader es la molesta incapacidad para leer cuando la luz incide directamente sobre la pantalla de nuestro ebook. La biomímesis, por suerte, también está revolucionando buena parte del sector de la electrónica.

Y es que la compañía Qualcomm se ha fijado en las alas de las mariposas, visibles a pesar de que la luz del Sol incida sobre ellas. La tecnología ya ha sido aplicada a través de las pantallas Mirasol para libros electrónicos, y en las últimas semanas han puesto su objetivo en los conocidos relojes inteligentes. Como vemos, la biomímesis es responsable de algunos de los avances más recientes en el campo de la tecnología.

Imágenes | Mike Johnston (Flickr), Nissan

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...