BitBrain

BitBrain: una startup neurotecnológica con sabor aragonés

Especializados en neurociencia y neurotecnología, en la startup BitBrain, están desarrollando ampliamente su negocio con el neuromarketing y la salud.

En el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Zaragoza se encuentra BitBrain, un proyecto aragonés especializado en neurociencia y neurotecnología. Se trata de una startup spin-off de la Universidad de Zaragoza liderada por los ingenieros María López y Javier Mínguez.

No hace mucho fueron noticia por ser galardonados con el primer puesto de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría “Empresa en Marcha”. Además, por si esto fuera poco, acogen desde mayo a dos jóvenes Talentum Startups: Sergio Sota y Adrián Sánchez, ambos ingenieros informáticos. Más adelante os hablaremos sobre ellos y sobre el proyecto que han desarrollado en BitBrain.

Centrémonos ahora en la labor de esta startup aragonesa, que sin duda dará mucho que hablar.

Qué es BitBrain

La primera de las labores que lleva a cabo BitBrain consiste en desarrollar hardware que recoge la señal cerebral de las personas basándose en la electricidad generada por las neuronas al comunicarse.

La segunda, el tratamiento de la señal cerebral a través de algoritmos. Esto es, a partir de dicha electricidad neuronal son capaces de extraer información cognitiva, motora y emocional (si se está prestando atención a algo, si se activa la memoria, si un estímulo es positivo o negativo, si quiere mover un brazo o una pierna…).

Por último, desarrollan software a través del conocimiento adquirido con el tratamiento de la señal. Dicho software se traduce en la forma de aplicaciones o todo aquello que pueda beneficiar a la sociedad.

Neurociencia a media

Las posibilidades del trabajo de BitBrain son inmensas, y en primer lugar se traducen en la forma de neurociencia a medida. En este momento, la startup percibe la mayor parte de sus ingresos a través del neuromarketing. Esto es, a un consumidor se le coloca el hardware desarrollado por BitBrain, se le presentan una serie de estímulos relacionados con la marca y, a través de su señal cerebral, se descubre qué productos, marcas o logos le han gustado y en qué medida. La veracidad en cuestión de opinión del consumidor está garantizada, puesto que son sus neuronas las que transmiten la información.

Otra línea de negocio está estrechamente relacionada con la salud. Actualmente, la startup está desarrollando un proyecto capaz de aumentar las capacidades cognitivas. En palabras de María López, “es una suerte de gimnasia mental gracias al neurofeedback. Se detectan los ritmos que median las capacidades cognitivas y en ese momento se informa al paciente de que los ha activado. Se intenta entonces que el paciente siga pensando y trabajando en eso que ha hecho activar los ritmos”.

BitBrain

Y siguiendo con el ámbito de la salud, BitBrain ha comenzado a experimentar con neurorehabilitación motora mediante el uso de un humanoide creado por ellos mismos, y del que os hablaremos próximamente. Aunque es un proyecto a largo plazo dentro de un marco europeo, se busca que a través del uso del hardware pueda moverse un brazo o una prótesis biónica utilizando únicamente las ondas cerebrales.

El futuro de BitBrain

Aunque las perspectivas son buenas, máxime tras haber logrado el premio antes mencionado, resulta complejo determinar cuál será la trayectoria que seguirá la empresa. No en balde: estamos hablando de una tecnología muy novedosa cuya acogida es, todavía, incierta. Como bien dice María López, la co-fundadora y CEO de la empresa:

Cuando creamos BitBrain no era nuestro objetivo hacernos de oro. Pensamos: vamos a sobrevivir, a hacer lo que nos gusta y a ofrecer una tecnología que llegue a la gente y que pueda ayudar. Y esto, estamos seguros, nos permitirá crecer. Al fin y al cabo estas tecnologías son, sin duda, el futuro.

El espectro de aplicaciones al alcance de la tecnología de BitBrain es amplísimo, y han superado con creces las previsiones que establecieron inicialmente, tanto en materia de recursos como en expectativas. La startup cree firmemente en lo que hace y en la tecnología que desarrolla, ambas importantes actitudes a la hora de alcanzar el triunfo. Sólo queda ver cómo evoluciona la tecnología y la innovación en materia de neurociencia, pero todo apunta a que BitBrain llegará lejos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...