Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del sistema operativo de Google: Android 14. Esta actualización, que estará disponible próximamente en los móviles Pixel en primer lugar, y después al resto de terminales compatibles de otros fabricantes, no llega con cambios tan drásticos como con Android 13, pero sí con pequeñas novedades muy interesantes. 

Android 14, de hecho, mantiene la misma interfaz que Android 13. Continúa, por tanto, con la misma línea de diseño bautizada como Material You, que destaca por incluir iconos y elementos con esquinas redondas y una palea de colores en tonos pastel. 

La nueva actualización del sistema operativo de Google, eso sí, ahora es más personalizable. En concreto, una de las principales novedades de Android 14 es la posibilidad de cambiar algunos elementos de la pantalla de bloqueo, como el estilo del reloj o los colores. El usuario también puede personalizar los accesos directos de la pantalla de bloqueo para, por ejemplo, abrir directamente la cámara o activar la linterna, entre otras opciones. 

Android 14 permite ajustar el tamaño de la Fuente

Otra de las novedades de Android 14 es la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente. Es algo que en anteriores versiones también podíamos hacer, pero con la nueva actualización surgen algunos cambios importantes. En primer lugar, se trata de un ajuste de accesibilidad, por lo que está diseñado para aquellas personas con problemas de visión. En segundo, Android 14 permite ampliar el texto hasta en un 200 % más que su tamaño predeterminado, mientras que en Android 13 la escala era de un 130 %.

Android 14, además, ahora incluye una escala no lineal que amplia únicamente el texto más pequeño para que sea más legible. 

Android 14 añade preferencias regionales

¿Eres más de mirar el tiempo en Fahrenheit, la distancia en millas, o tu semana empieza en domingo en vez de en lunes? Con Android 14 puedes hacer que las apps que muestran este tipo de información —por ejemplo, una app del tiempo o de mapas—, siempre muestren tus preferencias regionales. Para ello, Google ha añadido la posibilidad de seleccionar desde los ajustes del sistema qué tipo de medida de temperatura, calendario, sistema numérico deben mostrar las aplicaciones que proporcionan esta información. 

Ahora puedes ver los ciclos de carga de la batería

Batería
Imagen: Unsplash.

Con Android 14, en algunos móviles Android, como en los Google Pixel, es posible ver los ciclos de carga de la batería: medida que revela el número de veces que una batería se ha cargado y descargado por completo. Esto es especialmente útil para saber en qué estado se encuentra este componente, y si por su número de ciclos, es necesario cambiarla. Lamentablemente, la nueva versión de Android no permite ver la salud de batería en porcentaje, como sí sucede con los iPhone. 

Y cambiar la relación de aspecto de una aplicación 

La gran variedad de smartphones que incluyen Android, y sus diferencias en formatos, tamaños de pantalla y relación de aspecto, ha llevado a Google a implementar una función que será especialmente útil para aquellos usuarios que tienen un smartphone plegable. Hablamos de la posibilidad de cambiar la relación de aspecto de una app con el objetivo de que se adapte mejor a la proporción de la pantalla. 

En concreto, los ajustes del sistema muestran la opción de escoger entre la configuración por defecto de la app, que la aplicación se muestre en la mitad de la pantalla, o en alguna de las siguientes relaciones de aspecto del dispositivo: 16:9, 4:3 y 3:2. 

Android 14 añade compatibilidad de imágenes en HDR Ultra

Google Fotos en Android 14 ahora es compatible con imágenes en HDR Ultra, un formato que mejora considerablemente las fotografías aportando mayor detalle y una mejor intensidad en los colores. Además, Chrome, el navegador de Google, también podrá reproducir imágenes en HDR Ultra próximamente. 

Nuevas funciones de IA

Función de mensajes en Android 14

Android 14 añade nuevas funciones de inteligencia artificial a algunas de las aplicaciones de Google, como Google Fotos. En la nueva versión, los usuarios pueden hacer uso de Magic Editor. Se trata de una característica que hace uso de la IA generativa para editar fotos de manera avanzada. Con Magic Editor, por ejemplo, podemos eliminar elementos de una imagen, expandir una fotografía o modificar algunos elementos, como el cielo.

Por otro lado, Google también ha incluido una función bautizada como Magic Compose for Message. Esta permite, a través de IA, sugerir diferentes respuestas basadas en la conversación.

Buscar un dispositivo perdido será más fácil en Android 14

Android 14 mejora la aplicación Buscar mi dispositivo. Ahora, utilizará la red Bluetooth de otros móviles Android para localizar objetos perdidos. De este modo, si alguien pierde su móvil o tablet, y una persona pasa con su móvil Android cerca del dispositivo, la aplicación Buscar emitirá una notificación al dueño conforme su producto se ha encontrado. 

URLS en las capturas de pantalla

Android 14 llevará las capturas de pantalla a otro nivel, permitiendo agregar URLS a aquellas que muestren un sitio web. De este modo, cuando alguien realice una captura de pantalla, en el menú de compartir se mostrará el enlace que redirige exactamente a ese artículo. Se espera que esto también funcione con capturas de pantalla de vídeos de YouTube, permitiendo activar un enlace que dirija directamente al contenido. 

Adiós a las notificaciones a pantalla completa

En Android 14 será posible activar una opción para evitar los avisos a pantalla completa que muestran algunas aplicaciones. Esto pondrá fin, por tanto, a los molestos anuncios que aparecen en algunos casos. Los usuarios pueden habilitar esta opción en los permisos de cada aplicación a través de los ajustes del sistema. 

RELACIONADOS

La identidad digital dentro del Metaverso

No podemos controlar los avatares que nos suceden en nuestro día a día, pero lo que sí podemos controlar es nuestro avatar en el...