blindshell_portada

BlindShell, el primer smartphone para invidentes

Un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Praga (CVUT) ha desarrollado un sofisticado dispositivo enfocado a las personas ciegas. Ya no tendrán que disponer de un teclado mecánico para utilizar su teléfono móvil.

Hasta ahora, la única alternativa para que una persona ciega pudiera utilizar un teléfono móvil inteligente era incorporar un teclado mecánico físico, que mediante algún lenguaje adaptado, como el braille, permitiera al usuario interactuar con las herramientas disponibles en el mismo.

285 millones de personas cuentan con graves problemas de visión, de las cuales se calcula que 39 millones son completamente ciegas. Para ellos, utilizar un smartphone ‘común’ es un quebradero de cabeza. Por suerte, parece que esto va a cambiar hacia un modelo más desarrollado.

BlindShell se configura como el primer móvil con monitor táctil apto para invidentes. Este dispositivo, creado por un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Praga, cuenta con un sistema operativo Android que ha diseñado el propio equipo, y se maneja con cuatro simples gestos, acompañados con algunos comandos de voz.

blindshell_1

Pero, ¿cómo funciona?

Por ejemplo, un toque corto con el dedo en la superficie del teléfono sirve para moverse a la siguiente pantalla del menú, y para ir hacia atrás, solo es necesario pulsar la parte izquierda de la pantalla. Un toque largo, en cambio, significa un “si” para el teléfono, y confirma las diferentes elecciones que tome el usuario.

A partir de este sencillo procedimiento, se desarrolla un sistema de comandos fáciles de memorizar. Un toque corto con dos dedos sirve para que nuestro móvil locute de manera inmediata el texto que aparece en pantalla, o para verificar quién está llamando al dispositivo en un momento determinado. Por otra parte, un toque largo con dos dedos sirve para cancelar cualquier elección.

blindshell_2

Por supuesto, todas estas interacciones van acompañadas de indicaciones mediante un sistema de voz, de manera que el usuario siempre sabe en qué lugar del menú se encuentra. Jan Simik, director comercial del dispositivo, asegura que “BlindShell no es solo una solución para ciegos, sino también para aquellos que no tienen una buena capacidad motora y no son capaces de acertar el botón correcto”. Un perfil de gente más mayor, con más de 55 años, es el público perfecto para el smartphone.

Foxconn, una multinacional taiwanesa emergente de la CVUT que desarrolla soluciones móviles para invidentes, lanzará al mercado 3.000 aparatos en junio, aunque aún no se conoce el precio del dispositivo. Entre las funciones que incorpora BlindShell se encuentra un servicio de radio por Internet, otro de lectura de libros (Librivox), y distintas aplicaciones de redes sociales, además de guías de transporte y otras herramientas más habituales.

Sobre el autor

RELACIONADOS