blockchain en la cadena de suministro

Cómo el blockchain favorecerá a la cadena de suministro

Las posibilidades de la tecnología blockchain en la cadena de suministro se anticipan transformadoras, aunque aún están en plena evaluación.

La tecnología blockchain está aún en sus inicios. Su implementación no pasa apenas de las criptomonedas, por ahora su principal aplicación. Sin embargo, se le prevén múltiples posibilidades en sectores muy diversos.

Uno de ellos es la cadena de suministro, un entorno tremendamente complejo. A lo largo de las últimas décadas se ha dado un proceso de globalización acelerado que ha tenido un gran impacto en este campo. Si echamos la vista atrás, antes los productos se fabricaban y se consumían localmente. Solo una parte se importaba de otros países.

En estos momentos la industria de producción ha virado masivamente hacia Asia , especialmente hacia China. Es allí donde se fabrican muchos de los productos que se consumen en todo el mundo. La complejidad, por tanto, se ha multiplicado.

Obtener registros del origen de una mercancía, así como de su recorrido hasta llegar a la tienda final, no es una tarea fácil. Y esta es una de las bendiciones que promete blockchain. Toda transacción se graba en un bloque inalterable que se copia en múltiples nodos. De esta forma, en los registros de la red se puede encontrar toda la información relativa a los pasos que ha dado un producto.

Los datos de cada bloque no se pueden modificar, porque cada uno de estos encaja con los contiguos en la cadena. Si hubiera una alteración no sería así, con lo que el sistema lo impide por defecto. Ninguna autoridad central domina la red, por lo que se evitan sospechas.

Las ventajas de blockchain en la cadena de suministro

El consenso a que obliga blockchain permite que todos los actores de la cadena de suministro tengan los mismos registros. Todos pueden ver a quién pertenece cada objeto. Esto es algo que puede resolver muchas disputas. Pero además sirve para afrontar ciertos problemas de índole legal o ético.

Con blockchain es posible conocer el lugar de origen del producto, como por ejemplo de un diamante. La empresa De Beers lo ha empezado a utilizar para evitar los llamados diamantes de sangre. La detección de copias e infracción del copyright también está entre las oportunidades de blockchain.

blockchain en la cadena de suministro

Hay compañías queya han puesto en marcha sistemas de blockchain en la cadena de suministro. Especialmente en la alimentación, donde es importante saber de dónde vienen los productos. Walmart rastrea el origen de la carne de cerdo que viene de China. Unilever y Nestle tienen proyectos similares.

Aunque la tecnología no está aún madura para ponerse en práctica a gran escala. Hay demasiados actores a tener en cuenta en el proceso. De ahí que algunas iniciativas más bien utópicas se propongan crear un ecosistema blockchain completo, como una ciudad, para evaluar cómo funciona en toda su anchura la cadena de bloques.

Imágenes: kliempictures, xresch

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...