Una ciudad inteligente basada en tecnología blockchain: ¿utopía o realidad?

Un inversor de criptomonedas millonario, Jeffrey Berns, ha propuesto la creación de una smart city basada en tecnología blockchain que empezaría a construirse a finales de 2019.

¿Te imaginas una especie de nueva ciudad donde se construyan casas, colegios, bancos, mercados, centros de ocio e industrias basadas en tecnología blockchain? ¿Una comunidad experimental donde sus ciudadanos controlarían sus propios datos basados en economía digital? Jeffrey Berns, un inversor de criptomonedas millonario, cree que es posible.

Antes de comenzar a desarrollar esta utópica idea, ¿qué es el blockchain? Esta tecnología se articula en una base de datos descentralizada y distribuida con documentación encriptada para compartir información. Se trata de un ecosistema colaborativo que resuelve uno de los problemas principales entre empresas: la confianza.

Es la tecnología que se encuentra detrás de las famosas criptomonedas. La fiebre por el bitcoin, cuyo origen se remonta a 2009, ha crecido de forma exponencial, y las empresas se percatado de que es un potencial perfecto para verificar transacciones y automatizar la confianza.

En este punto, multitud de inversores se lanzaron al mercado de las criptodivisas con el objetivo de amasar fortunas. Uno de ellos es el abogado y fundador de Blockchains LLC., Jeffrey Berns, propulsor de la idea de crear la primera «smart city» basada en tecnología blockchain.

Una ciudad inteligente en el desierto de Nevada

A comienzos de este año, la compañía de Jeffrey Berns comparaba más de 27.000 hectáreas en el desierto del norte de Nevada (EE.UU.) por un valor de 170 millones de dólares. Poco después, comenzaron las intrigas sobre para qué serviría este terreno. ¿Qué pretendía desarrollar?

Berns ha anunciado durante la Semana del Blockchain de Praga que su principal objetivo es construir la primera ciudad inteligente del mundo basada en blockchain. Una «smart city» centrada en el desarrollo de inteligencia artificial, nanotecnología, impresión 3D y blockchain.

«Algo dentro de mí me dice que esta es la respuesta», ha asegurado Berns al periódico The New York Times. «Si conseguimos que suficientes personas confíen en la cadena de bloques, podemos comenzar a cambiar todos los sistemas por los que operamos».

Con el propósito de cambiar la forma de relacionarnos, Jeffrey Berns quiere empezar a construir a finales de 2019 cuando obtenga todos los permisos. Si se convierte en realidad su proyecto, significaría que el gobierno y las grandes corporaciones dejarían su «poder» en manos de la gente que utilizaría la criptomoneda como divisa principal.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...