Blockchain

Blockchain, la tecnología de Bitcoin que se coló en el Foro de Davos

La tecnología blockchain no solo podría revolucionar los servicios financieros sino otro sectores que van desde la seguridad informática a los registros civiles.

El Foro Económico Mundial de Davos, que acostumbra a poner el foco en las cuestiones más determinantes de la economía global, ha dedicado en su pasada edición un espacio importante al tema de blockchain, la tecnología en que se basa la divisa digital Bitcoin. Los servicios financieros se podrían transformar con esta tecnología de una forma tan radical que el dinero en efectivo podría dejar de existir en su forma actual en tan solo una década.

Esta arriesgada predicción parte del CEO de uno de los grandes bancos europeos que estaban invitados al foro. Blockchain, una plataforma abierta y programable, está basada en una idea sencilla, aunque sus entresijos no dejan de tener una gran complejidad. Esta característica es la que garantiza un alto nivel de seguridad, de manera que se pueden dar transacciones monetarias o de cualquier otro valor sin la necesidad de un intermediario tradicional, como un banco, que habitualmente presta el servicio.

Esto abre la puerta a las transacciones directas, ya sea entre personas o entre pequeñas empresas y sus clientes. Hay quien apunta asimismo que la tecnología de la que parte Bitcoin podría revolucionar la economía a gran escala ofreciendo a las personas sin recursos, que viven en zonas aisladas, una forma de entrar en la rueda económica mundial. Únicamente con un smartphone y una conexión a Internet se puede usar esta tecnología para comprar y vender online, incluso pedir un préstamo o invertir.

Blockchain

Todo esto podría ser un reto para los bancos, así como un estímulo para que modernizaran sus servicios. Pero aunque el sector financiero es la cabeza visible de blockchain, la tecnología tiene otros usos. Se podría emplear para crear una gran base de datos global, una especie de libro de registro, donde queden anotados todos los datos que tengan cierto valor para las personas, como certificados de nacimiento y muerte, matrimonios, títulos académicos o historiales médicos.

Gracias a la configuración de blockchain esta base de datos estaría protegida contra modificaciones indeseadas y falseamientos, con lo que hay quien ve en ello una oportunidad para incrementar la transparencia en ciertas áreas de la vida pública. Don Tapscott, especialista en estrategia empresarial que ha estudiado la tecnología a fondo, afirma que en algunos círculos se ve a este sistema como clave para crear un entorno digital más seguro, debido a su carácter de base de datos distribuida y cifrada.

Imágenes: geralt y dry2

Sobre el autor

RELACIONADOS