Blockchain será más seguro gracias a la tecnología cuántica

Escrito por , 19 de diciembre de 2018 a las 19:30
Blockchain será más seguro gracias a la tecnología cuántica
Futuro

Blockchain será más seguro gracias a la tecnología cuántica

Escrito por , 19 de diciembre de 2018 a las 19:30

Blockchain será aún más seguro gracias a la utilización de la tecnología cuántica. La física cuántica ha empezado a mejorar la seguridad de las transacciones e información contenidas en blockchain, pero lo mejor está por venir.

Blockchain es un concepto que está muy de moda, sin embargo, aún no es fácil entenderlo por completo. Primero, pongámonos en situación y comprendamos, ¿qué es blockchain?

Blockchain es un tipo de libro de registros que permite mantener un registro permanente y evita manipulaciones de datos transaccionales. Es una base de datos descentralizada que se administra por usuarios pertenecientes a una red. Cada usuario tiene una copia del libro de registro para evitar cualquier error, además todas las copias se validan y actualizan simultáneamente. Su utilización hasta ahora se ha centrado en transacciones, sin embargo, se cree que podría ofrecer mucho más.

Ahora se añade el adjetivo “cuántico”

La tecnología cuántica, que tan ficticia nos parece, se encargará de hacer blockchain más seguro. La física cuántica estudia la física de lo pequeño, y es aquí donde entran los átomos. Estas pequeñas partículas tienen una propiedad llamada entrelazamiento cuántico, con la cual se conseguiría que blockchain remonte en el tiempo y ofrezca una seguridad equivalente a la de la criptografía cuántica.

El entrelazamiento cuántico es una propiedad de las partículas que se produce cuando estas interactúan físicamente y luego se separan. Después de separarse, siguen estando conectadas a pesar de estar a miles kilómetros, reflejándose cualquier modificación de una partícula, instantáneamente en la otra. Esta propiedad no solo sucede en el espacio, sino también en el tiempo, como ha publicado la revista Aeon. Esta cualidad permitiría entrelazar partículas que nunca han llegado a encontrarse y que no existen simultáneamente.

blockchain

¿Cómo ayudará esto al blockchain?

Una cadena de bloques cuánticos podrá resistir la piratería que proceda de ordenadores cuánticos. La cadena de bloques se codificará en un estado temporal en el que los fotones que componen los bloques no coexisten simultáneamente. Eso significa que la cadena de bloques cuántica es inmutable porque los fotones que componen los bloques no existen en el momento actual, pero existen en el pasado y son accesibles, debido al entrelazamiento cuántico en el tiempo. Gracias a esta particularidad, cualquier intento de piratería fracasará, y blockchain será un sistema aún más fiable y seguro.

El uso de la tecnología cuántica no termina aquí. Blockchain se basa en criptografía. Ahora bien, ¿qué es la criptografía?Es el uso de problemas matemáticos muy complejos para conseguir asegurar información. Un ordenador clásico es incapaz de resolver dichos problemas, sin embargo, un ordenador cuántico los resolvería de forma inmediata. Para protegerse ante esto, criptógrafos están creando criptografías diferentes, que no se basan en los mismos problemas matemáticos que serían fácilmente resueltos por ordenadores cuánticos.

Estos ordenadores cuánticos de momento son un proyecto de futuro, pero la tecnología cuántica ya está modificando el blockchain. Los mecanismos criptográficos utilizados en blockchain confían en el uso de números aleatorios. Hasta el descubrimiento de la posible utilización de la física cuántica en este ámbito, no era posible generar números realmente aleatorios; ya que estaban basados en algoritmos que podían generar claves iguales para usuarios distintos. Gracias al uso de estos fenómenos cuánticos es posible generar números completamente aleatorios, lo que incrementará aún más la seguridad de blockchain.

La tecnología cuántica está volviéndose una realidad que está comenzando a revolucionar diferentes ámbitos, y la buena noticia es que blockchain es solo uno de los primeros.

anterior artículo

Big Data, el nuevo fichaje del Movistar Team para 2019

Big Data, el nuevo fichaje del Movistar Team para 2019
siguiente artículo

Space X y Blue Origin posponen sus lanzamientos al espacio

Space X y Blue Origin posponen sus lanzamientos al espacio

Recomendados