recarga de drones en el aire

Boeing patenta el drone de vuelo eterno

Una patente registrada por el gigante aeroespacial Boeing permitiría la recarga de drones en pleno vuelo mediante terminales de carga suspendidos en el aire

El gigante aeroespacial Boeing anunció recientemente la aprobación de una patente tecnológica que permitiría el vuelo eterno de los vehículos aéreos no tripulados –UAV–, comúnmente conocidos como drones. La patente aprobada hace una semana por la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense, revolucionará el futuro del sector con una tecnología de recarga de drones en el aire a través de terminales de recarga suspendidos en el aire mediante un cable conectado a una fuente de alimentación en tierra.

Según la patente de Boeing registrada en marzo de 2013, el sistema de alimentación eléctrica para drones estaría integrado por un cable de anclaje retráctil suspendido en el aire, que estaría a su vez conectado a una fuente de energía ubicada tanto en tierra como en el mar. Incluso se baraja la posibilidad de que el vehículo aéreo no tripulado se pueda conectar a una fuente de alimentación habilitada en un vehículo en movimiento para su recarga mientras vuela en la misma dirección.

Esta tecnología de recarga de drones en el aire resolvería los problemas de autonomía de los futuros vehículos no tripulados con aplicaciones comerciales que se están planteando para agilizar los servicios de entrega a domicilio. De forma que los drones podrían funcionar las 24 horas del día en una especie de vuelo eterno, parando únicamente en la estación de recarga más próxima a su itinerario y poco después reanudar su tarea de forma automática.

Desde el punto de vista técnico también ofrece ventajas importantes para los aviones no tripulados de mayor envergadura que deben permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, en el caso de vuelos experimentales a largo plazo o en el caso de vuelos de vigilancia marítima. Incluso hay quien aventura que esta tecnología podría acabar con dispositivos cotidianos como el tren de aterrizaje.

recarga de drones en el aire

Aunque no ha trascendido ningún plan por parte de la compañía aeroespacial para la futura construcción de aviones no tripulados, si que es cierto que la aprobación reciente de esta patente alberga ciertas expectativas para aquellas empresas que están trabajando en el desarrollo de futuros drones con fines comerciales. De hecho, a raíz de la noticia de que la NASA y Verizon estaban desarrollando una nueva tecnología para controlar drones civiles y comerciales a partir de la red actual de antenas de telefonía móvil, hay quien piensa que la generalización del uso de drones podría estar a la vuelta de la esquina.

Al hilo de la posible apertura del espacio aéreo para el uso de vehículos aéreos no tripulados, se sabe que recientemente la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos –FAA– dio un paso al frente con la autorización de vuelos de prueba con drones a tres importantes compañías aseguradoras de la talla de AIG, USAA y State Farm. Aunque también es cierto que estas autorizaciones están supeditadas al cumplimiento de ciertos requisitos como un extricto horario de vuelo y a la acotación de un determinado espacio aéreo. Del mismo modo, la FAA también establece claras restricciones técnicas en cuanto a la limitación de 152,4 metros en la altitud de vuelo, una velocidad máxima de 161 km/h y un peso neto máximo del drone no superior a 25 kg.

Imágenes | vía YouTube –PatentYogi– y pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...