Bootcamp

Lanzaderas y bootcamps educativos: cursos intensivos para aprender más rápido

En inglés se conoce como bootcamp. Y en castellano lo hemos traducido por lanzaderas. Su objetivo es enseñar una profesión o habilidad profesional en el menor tiempo posible. De manera intensiva. Dedicándole todo tu tiempo durante un periodo breve pero intenso. Requiere compromiso y dedicación. Pero el resultado ha satisfecho a quienes lo han probado.

Un bootcamp es un curso intensivo con un temario concentrado. Su objetivo es prepararte para que, al finalizar ese bootcamp, seas capaz de aplicar tus conocimientos en el mundo laboral. Es decir, que encuentres trabajo y puedas desempeñar lo que aprendiste en la lanzadera de manera satisfactoria. Una evolución de la formación profesional pero que dura unas semanas en vez de unos años.

Por lo demás, este tipo de métodos educativos van enfocados a perfiles digitales y tecnológicos. Las lanzaderas más populares tienen que ver con programación y desarrollo web. Pero también podemos encontrar otros perfiles y ámbitos como el diseño, el análisis de datos, etc.

Del deporte intensivo a la educación intensiva

El concepto de boot camp o bootcamp tiene origen en los campamentos militares. La preparación física es importante, y formar a un soldado requiere dinero, tiempo y esfuerzo. Obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible es clave. Partiendo de esta preparación física intensiva, y dejando a un lado las armas, a finales del siglo XX surge el concepto de boot camp como programa de entrenamiento. Desde entonces, y hasta nuestros días, lo utilizan gimnasios y equipos profesionales de distintas disciplinas.

Y de ahí a la educación. Lo que hoy conocemos como bootcamp o lanzaderas es aplicar la productividad al aprendizaje. Enseñar lo más importante, lo más relevante, en poco tiempo, de manera intensiva, para que al finalizar la formación, el estudiante sea capaz de desarrollar una profesión o habilidad profesional.

¿Por qué el éxito de las lanzaderas frente a la educación clásica? La razón principal. En cuestión de semanas o meses tienes un profesional capaz de utilizar las herramientas actuales para desempeñar su trabajo. Esto resulta de gran utilidad para los sectores tecnológicos, faltos de perfiles hiperespecializados que desempeñen tareas como la programación y el desarrollo web, expertos en data science, inteligencia artificial, diseño UX/UI y programación Full Stack.

Lanzaderas de profesionales preparados

A diferencia de otras metodologías, las lanzaderas o bootcamp están enfocadas en dar al alumno conocimientos prácticos concretos para desarrollar su profesión. De ahí que la duración se acorte. De varios años a varios meses. Y en muchos casos hay que dedicarle todo nuestro tiempo para lograr los objetivos propuestos.

Otra de las ventajas del bootcamp es que sirve tanto para quien busca iniciarse en el mundo laboral como para quien quiere actualizarse y/o cambiar de profesión o sector profesional. Un método de aprendizaje que hace posible la reinvención profesional ya que no requiere de conocimientos previos en la mayoría de los casos. Eso sí, hace posible adquirir conocimientos sobre las tecnologías más demandadas de forma práctica.

Algunos destacan de las lanzaderas la posibilidad de aprender y ejercitar las habilidades blandas o soft skills. Y es que en un bootcamp las actividades prácticas se suceden constantemente. En equipo y a través de planteamientos que requieren resolver problemas con los conocimientos aprendidos. Es decir, que habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la resiliencia, la resolución de problemas o la toma de decisiones se entrenan al tiempo que adquirimos habilidades duras o hard skills. Ambas habilidades necesarias para las profesiones de hoy de mañana.

Lanzaderas Conecta Empleo

Telefónica también apuesta por los bootcamp o lanzaderas. A través de Lanzaderas Conecta Empleo pone en contacto a profesionales o personas con inquietudes que quieran formar parte de proyectos de lanzaderas para ampliar su formación o para encauzar su futuro profesional empleando este método de enseñanza.

En su página oficial encontrarás actividades y seminarios online (webinars) a los que puedes apuntarte gratuitamente y sin salir de casa. Formación intensiva en pequeñas píldoras para ponerte al día de las últimas tendencias del mercado laboral o ampliar tus conocimientos digitales.

O como explican sus responsables, “permite adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones”.

RELACIONADOS