El misterioso bosque japonés que solo podrás ver desde Google Maps

Un experimento que comenzó hace medio siglo ha provocado dos extrañas circunferencias en un bosque ubicado en el sur del archipiélago nipón. El halo de misterio que se ha creado en torno a las formas geométricas tiene una explicación muy simple.

Japón es el hogar de uno de los bosques más curiosos del mundo. Este bosque tiene árboles que forman circunferencias perfectas.

Los círculos se han hecho tan famosos porque recuerdan a los símbolos agroglifos que aparecen en los campos de cultivo atribuidos a alienígenas.

El bosque se encuentra en Miyazaki, al sur de la isla de Kyushu. Los árboles que componen las circunferencias son de la especie Sugi, comúnmente conocidos como cedros japoneses. Dichas circunferencias pueden verse solo desde perspectiva cenital, es decir, que si vas a visitar el bosque no te darás cuenta de la curiosa forma en que están repartidos los árboles.

¿Por qué los árboles forman circunferencias?

Todo tiene una explicación científica. En la década de 1970 se llevó a cabo un experimento encabezado por el Ministerio de Agricultura de Japón para estudiar el crecimiento de los árboles. Eligieron esta región por ser particularmente fértil y rica en vegetación a causa de las lluvias abundantes en la zona.

El experimento hizo que se plantasen semillas con incrementos radiales de diez grados hasta formar 10 círculos concéntricos. Con este método, el gobierno japonés quería comprobar si el espacio que se dejaba entre los árboles afectaba a su crecimiento, lo que se confirmó años más tarde.

En las imágenes por satélite, los árboles parecen haber conservado la circunferencia, pero un análisis detallado reveló que con los años adquirieron más bien un patrón convexo (extendiéndose hacia el exterior), lo cual hizo ver a los investigadores que el espacio sí es un factor determinante en el desarrollo de los bosques.

Aunque en sus inicios el experimento tenía la intención de ser retirado después de obtener los resultados, el interés que se ha creado alrededor de este bosque ha hecho que el gobierno japonés esté valorando preservarlo.

Aunque, como hemos dicho, las formas geométricas solo pueden verse a vista de pájaro, Google Maps te permite acercarte a la zona y apreciar la perfección en la forma del bosque. Aquí te dejamos la zona concreta.

Sobre el autor

RELACIONADOS