WIFi Botón WPS

Botón WPS: una opción para conectar muchos dispositivos a la red

En un mundo de conexiones la seguridad es clave, aunque a veces, se nos pasan detalles que pueden vuelnerarla, tal es el caso de la activación del botón WPS.

Pero ¿cuál es el botón WPS del router? Es un pequeño, pero poderoso botón del que puede facilitar la conexión de dispositivos a una red WiFi, sin la necesidad de introducir una contraseña, lo que nos ahorra tiempo y esfuerzo. 

Qué es el botón WPS

WPS son las siglas de WiFi Protected Setup, que se traduce como configuración de WiFI protegida. Físicamente, es un botón incluido en la mayoría de los routers modernos que se comporta como una llave maestra de acceso a una red

Es una solución práctica para situaciones en las que olvidamos la contraseña o necesitamos conectar un dispositivo rápidamente. Sin embargo, detrás de esta comodidad se esconde una brecha de seguridad significativa. 

Pero calma, a continuación exploramos con mayor detalle cómo funciona este botón, sus ventajas, desventajas, cómo activarlo y desactivarlo.

seguridad wifi

Los 4 modos de funcionamiento del botón WPS

Al presionar o activar este botón, el router permite que los dispositivos compatibles se conecten sin necesidad de contraseñas. Su funcionalidad básica es ofrecer conexión a una red WiFi mediante un PIN de 8 dígitos, en lugar de una contraseña completa y más compleja. 

Este botón en el router te permite operar la configuración de protección de tu WiFi en cuatro modos:

  • PIN personalizado: cada dispositivo que queremos conectar recibe un número de PIN. Los routerssuelen traer un PIN por defecto, el cual podríamos usar, pero que si deseamos, podemos cambiar.
  • NFC (Near Field Communication): simplemente, acercamos el dispositivo al router y se intercambian las credenciales de acceso.
  • PBC (Push Button Configuration): al presionar el botón WPS en el router y en el dispositivo al mismo tiempo, se realiza un intercambio de credenciales.
  • USB: guardamos las credenciales en un USB y luego las pasamos al otro dispositivo que queremos conectar.
Cómo proteger tu router

Una opción que debemos usar con cuidado 

La principal ventaja de tener el botón activado es la facilidad y rapidez con la que se pueden añadir nuevos dispositivos a nuestra red WiFi. El problema es que al estar activado cualquier persona dentro del rango de la señal podría intentar conectar un dispositivo a nuestra red sin necesidad de autenticación. Veamos de manera más concisa sus ventajas y desventajas:

Ventajas de activar el WPS:

  • Rapidez: con un solo clic puedes conectar un dispositivo a la red sin recordar la contraseña.
  • Comodidad: ideal para invitados o cuando necesitas conectar un dispositivo temporalmente.
  • Configuración sencilla: no requiere conocimientos técnicos profundos.

Por otro lado, estos son los peligros mantenerlo activado:

  • Vulnerabilidad: al estar activado cualquier persona con acceso físico al router puede conectarse sin restricciones.
  • Ataques de fuerza bruta: los hackers pueden intentar adivinar el PIN.
  • Privacidad comprometida: el WPS puede exponer tu red a riesgos si no se utiliza con precaución.
  • Acceso no autorizado: un atacante potencial podría acceder a tu red y comprometer la seguridad WiFi, además de la información confidencial que se transmita a través de ella.
Cuál es el botón WPS del router

Cómo activar y desactivar el botón WPS

La activación de este botón varía según el modelo del router. Por lo general, es suficiente con presionarlo unos segundos en el dispositivo. Después de ello sucede lo siguiete:

  • El botón LED de WPS en el router comenzará a parpadear.
  • Se iniciará un proceso de conexión rápida, sin solicitud de clave.
  • Durante un período de tiempo limitado, generalmente entre 2 y 5 minutos, estará activada la opción. Si pasado un tiempo no se detecta ningún dispositivo, se desactiva la conexión mediante WPS.

Por otro lado, desactivar esta opción es tan sencillo como acceder a la sección de configuración de seguridad de la red WiFi. Una vez desactivada esta función, los usuarios deberán ingresar la contraseña de tu red para poder conectarse. 

6 medidas adicionales de seguridad para tu WiFi

Otras medidas adicionales de protección que conviene tener en cuenta son:

  1. Cambiar la contraseña predeterminada del router.
  2. Usar un cifrado fuerte como WPA2 o WPA3.
  3. Actualizar regularmente el firmware o instrucciones de funcionamiento básico del router.
  4. Mantener un registro de los dispositivos conectados a tu red para detectar actividad no autorizada.
  5. Crea una red de invitados. Esta opción es más adecuada porque te ayuda a evitar que terceras personas accedan a tu red.
  6. Claro está, también es conveniente deshabilitar el botón de WPS si no lo estás utilizando activamente.

La seguridad WiFi es una responsabilidad compartida, por lo que saber cómo proteger tu router es crucial para evitar vulnerabilidades. Al comprender cómo funciona el botón WPS, sus ventajas, peligros y cómo activarlo y desactivarlo, estás tomando medidas para proteger tu red.Para ayudar a mantener tu seguridad informática, te invitamos a activarlo con cuidado. Recuerda siempre desactivarlo cuando ya no requieras esta conexión rápida y sin contraseña.

Gestiona tu conexión con Smart WiFi

Además de las funcionalidades de seguridad que aporta WPS, existen otras herramientas para proteger y optimizar nuestra conexión. En este contexto, entra en juego Smart WiFi, un servicio de Movistar que facilita la gestión de la conectividad en el hogar.

Este sistema permite una única conexión inalámbrica que se extiende de manera automática y segura a cualquier parte de la casa, garantizando una cobertura total y una gestión inteligente de la red. De este modo, el Router Smart WiFi actúa como controlador Mesh, mientras que el Amplificador Smart WiFi optimiza y extiende la señal, proporcionando una conexión a máxima velocidad y estabilidad en todos los rincones del hogar.

Una de las grandes ventajas del servicio Smart WiFi es la posibilidad de gestionarlo a través de la aplicación móvil. La app Smart WiFi permite a los usuarios ver y controlar los dispositivos conectados a su red, cambiar la contraseña del WiFi, crear redes de invitados, establecer horarios de desconexión o realizar pruebas de rendimiento de la red. Además, integra la funcionalidad de Conexión Segura, que bloquea de manera automática las amenazas detectadas y notifica al usuario de las mismas.

Living App de Smart WiFi en las aplicaciones de Movistar Plus+

Asimismo, la Living App de Smart WiFi está disponible en el catálogo de aplicaciones de Movistar Plus+. Los usuarios de Movistar Plus+ pueden acceder a esta aplicación desde el Descodificador UHD. La Living App permite consultar y modificar el nombre y la contraseña de la red WiFi, así como gestionar los dispositivos conectados, todo ello desde la comodidad del televisor. Además, la Living App cuenta con actualizaciones continúas y nuevas funcionalidades.

RELACIONADOS