Broot, el explorador de archivos para la línea de comandos

Ya seas usuario de Windows, Mac o Linux, te proponemos Broot, un explorador de archivos que funciona directamente en modo texto, desde el Terminal o línea de comandos.

Aunque los sistemas operativos actuales son 100% gráficos, todavía es posible manejarlos mediante la línea de comandos, el Terminal, la Shell… Y aunque este uso va enfocado a tareas concretas como administración de sistemas, mantenimiento informático o programación y desarrollo, cualquiera puede disfrutar de su ordenador desde la línea de comandos.

Como ejemplo de la importancia del modo texto o de la consola, todavía siguen creándose programas para ejecutar desde ahí. No sólo Linux, tanto macOS como Windows miman cada vez más la línea de comandos para así satisfacer cualquier tarea mediante comandos. Además, las herramientas que se crean pueden ser tan buenas o incluso mejores que sus versiones para escritorio gráfico.

Es el caso de broot o Broot, en palabras de su creador, “a better way to navigate directories”, o en castellano, una manera mejor de navegador por directorios. En la práctica, un explorador de archivos a la vieja usanza, para ver el contenido de tu disco en formato texto.

Tu disco diseccionado en el Terminal

Aunque parezca imposible, broot muestra el contenido del disco organizado en forma de árbol. De un vistazo, puedes ver todas las subcarpetas y archivos con su nombre y extensión. Muy práctico para ver de manera jerárquica como se organiza tu ordenador. Además, todo ello diferenciado con código de colores.

Empleando comandos y atajos de teclado, podrás moverte con las carpetas, unidades de disco, archivos, encontrar un directorio o carpeta… En concreto, integra los comandos habituales como cd, copy, move, rm, mkdir

Y para aprovechar tu pantalla panorámica, broot puede mostrar dos paneles en vez de uno y así ver dos rutas al mismo tiempo, muy útil para mover o copiar contenido de un sitio a otro.

Si estás familiarizado con el Terminal, la Consola, PowerShell o la línea de comandos, no te costará mucho aprender a usar broot. En cualquier caso, la página oficial de esta herramienta te explica todos los detalles de su funcionamiento, comandos y demás entresijos.

broot se puede instalar en Windows 10, Linux y macOS mediante Homebrew. Sólo tienes que consultar su ayuda de instalación para conocer cómo instalarlo en tu sistema operativo.

RELACIONADOS