¿Es buena idea usar un pendrive para respaldar datos?

Escrito por , 8 de junio de 2015 a las 19:30
¿Es buena idea usar un pendrive para respaldar datos?
Digital

¿Es buena idea usar un pendrive para respaldar datos?

Escrito por , 8 de junio de 2015 a las 19:30

Hay muchas maneras de respaldar nuestros datos importantes. Pero, ¿se puede confiar en un pendrive para este trabajo?

Etiquetas:
PENDRIVE, RESPALDO

Imagina este escenario: has dedicado decenas de horas de trabajo a un proyecto, has escrito todo sobre él en un documento de Word que tienes en tu ordenador y estás a punto de terminarlo. Pasan unos días y tratas de abrir el documento para darle los toques finales y resulta qué, por alguna razón no abre, o peor, que tu PC se ha dañado y ni siquiera puedes iniciar el sistema operativo.

Este tipo de situaciones se pueden evitar y cualquier persona precavida que trabaja con ordenadores sabe que todos los archivos importantes deben ser respaldados. Las copias de seguridad deben hacerse constantemente para que nunca más perdamos ningún archivo sin importar lo que pase.

De hecho, la mejor manera de que no se pierdan nuestros archivos es haciendo respaldos en, al menos, dos sitios distintos, y si se puede hacer en más lugares, mejor aún. Ahí es cuando debes decidir dónde se harán esas copias de seguridad: ¿en una partición de respaldo? ¿en la nube? ¿en un disco USB? Si se te ha ocurrido usar un pendrive para respaldar archivos y no estás seguro de si son confiables o no, a continuación te explicamos por qué no deberías usarlos con esta finalidad.

Por qué no debes usar un USB drive como respaldo

Desde que los pendrives salieron al mercado he comprado probablemente varias docenas. He tenido muchos a la vez, unos se han perdido, otros me los han robado, algunos simplemente dejaron de funcionar, comenzaron a dar errores, o se rompieron. La constante es que usualmente no los vas a tener por mucho tiempo.

Pareciera que usar un pendrive para respaldar archivos no es muy buena idea porque aunque los guardes en un lugar seguro, donde no sean maltratados, no hayan altas temperaturas y donde no se pierdan o se los trague el gato, es muy posible que tarde o temprano se dañen y con esto se pierda toda la información dentro de ellos.

Shutterstock / Antonio Guillem

Shutterstock / Antonio Guillem

Sin embargo, estos pequeños dispositivos tienen características que los hacen llamativos para cometer el error de respaldar tus datos en ellos: son muy portátiles, fáciles de guardar porque ocupan poco espacio y aunque tienen poca capacidad, suele ser más que suficiente para quienes tienen que respaldar pocos archivos. A pesar de esto, nunca deben ser considerados dispositivos de respaldo.

Para qué sí se pueden usar los pendrives

Cada sistemas de almacenamiento tiene su finalidad y en el caso de los pendrives lo mejor es usarlos para lo que fueron creados: una forma fácil y portátil de transferir archivos de un lado a otro por períodos cortos de tiempo. Si quieres copiar ese proyectó de la universidad que te tomó horas terminar porque quieres mandarlo a imprimir, perfecto, es una excelente manera de hacerlo. Pero si quieres guardar el proyecto durante años para poder mirarlo más adelante por cualquier razón, no uses el pendrive.

Si de todas maneras quieres un disco USB como opción para respaldar información, hazlo solo después de haber respaldado en otros lugares (al menos dos más), y como un último recurso. Y recuerda, debes guardarlo en un lugar seguro y utilizar un dispositivo que esté nuevo porque todos tienen una cantidad limitada de ciclos para grabar y regrabar archivos.

Entonces, ¿en dónde sí puedo respaldar confiablemente?

Las mejores opciones son:

  1. Usar un servicio en la nube, uno que preferiblemente pagues porque ninguno que sea completamente gratuito es realmente seguro.
  2. Respalda en un lugar que no esté en contacto con Internet todo el tiempo, como un disco duro externo que esté conectado por USB.
  3. Si tienes un disco duro grande en tu ordenador, puedes hacer una partición y crear un espacio solo para guardar una copia de seguridad de tus archivos.

Imagen de portada: Shutterstock / Francisco Javier Gil

anterior artículo

El futuro: controlar el smartwatch sin tocarlo ni hablarle

El futuro: controlar el smartwatch sin tocarlo ni hablarle
siguiente artículo

La tecnología viste a la moda (y a la salud)

La tecnología viste a la moda (y a la salud)

Recomendados