El buscador inteligente de Firefox OS, una tecnología a imitar

Escrito por , 27 de julio de 2013 a las 17:30
El buscador inteligente de Firefox OS, una tecnología a imitar
Tecnología

El buscador inteligente de Firefox OS, una tecnología a imitar

Escrito por , 27 de julio de 2013 a las 17:30

La búsqueda temática implementada en Firefox OS simplifica la navegación en el smartphone y permite acceder más directamente al contenido.

Una de las características más novedosas de Firefox OS es su motor de búsqueda temática, orientado a ofrecer al usuario lo que busca de forma más directa. Esto pasa por la división de los resultados en categorías organizadas de manera inteligente, según cual sea el término en cada caso. Se trata de una tecnología que muy probablemente pronto empezarán a imitar otras plataformas móviles, debido a su utilidad.

El funcionamiento general de Firefox OS es similar al de otros sistemas operativos móviles, como iOS y Android, pero al deslizar el dedo hacia la derecha desde la pantalla principal aparece un espacio totalmente diferenciado y, hasta ahora, único. Esta parte izquierda contiene el buscador inteligente que ha construido Mozilla para la plataforma.

En este espacio se destaca la apuesta por el HTML5, pues el buscador no muestra sólo aplicaciones pero tampoco es un motor al uso para buscar en la Web. Está basado en un sistema temático o de categorías que muestra las apps más adaptadas a lo que se ha buscado, lo que incluye cualquier web de Internet que haya implementado unas líneas específicas de código para que Firefox OS pueda acceder al sitio.

De tal forma que si buscamos el título de una canción, el buscador realizará varias acciones. En primer lugar reconocerá que nos estamos refiriendo a una canción y no a cualquier otra cosa. A partir de ahí clasificará la búsqueda dentro de la categoría ‘música’ y nos arrojará resultados destinados a satisfacer nuestros intereses concretos. En este caso los primeros servicios que nos ofrecerá el buscador serán YouTube, porque interpreta que lo más lógico es querer escuchar el tema, o Grooveshark. Pero también nos aparecerán otros servicios como Metro Lyrics (para repasar la letra) o Ticketmaster (para comprar entradas a un concierto).

Un plus de inteligencia para Firefox OS

Firefox OS no sólo procesa una búsqueda para arrojar resultados sino que la interpreta para buscar las aplicaciones más adecuadas a los términos que se han introducido. Desde luego, no son iguales todas las búsquedas dentro de cada categoría. Si buscamos una canción de jazz clásico de los años 30 no aparecerán los mismos servicios que si escribimos el título de un tema que toca uno de los grupos que actúan en el último Benicassim.

firefox os buscador

En el primer caso el buscador interpretará que aparte de escucharla queremos algo de contexto, con lo que aparecerán resultados más informativos. En el segundo ejemplo el despliegue estará más enfocado a la compra de entradas, incluso de música en formato digital. Además, la plataforma también tiene en cuenta el aspecto local a la hora de resolver consultas.

El efecto es instantáneo, así que una vez el usuario empieza a escribir, Firefox OS comienza a devolver resultados, que se modifican a medida que se completa la consulta. Se trata de una nueva forma de organizar la información y el acceso a los servicios web, ofreciendo una entrada más directa, pues al ejecutar cualquier aplicación ésta se abre con el contenido buscado.  Sobre todo en el terreno de los dispositivos móviles, esta funcionalidad ahorra tiempo y acorta la navegación, por lo que es de esperar que pronto sea imitada por otras plataformas.

Imagen:  Janitors

anterior artículo

Poniendo nombres a big data

Poniendo nombres a big data
siguiente artículo

Cómo ha cambiado el consumo de energía desde el siglo XVIII

Cómo ha cambiado el consumo de energía desde el siglo XVIII