Buscadores online que protegerán tu privacidad

Los buscadores son la puerta de entrada a Internet. Los hay que viven de tus hábitos de búsquedas y otros que respetan tu privacidad.

Están integrados en el navegador web de todos tus dispositivos conectados. Ya seas usuario de PC, Mac, iPhone, Android, iPad, televisores inteligentes, consolas de videojuegos… Todos los dispositivos con acceso a Internet cuentan con navegadores y éstos, a su vez, integran buscadores. Es la manera más óptima que tenemos de acceder a redes sociales, páginas web y servicios y productos online.

Y aunque el líder de los buscadores es Google, hay una gran cantidad de buscadores a los que encomendar la tarea de encontrar direcciones y contenido interesante. Desde buscadores genéricos a buscadores especializados pasando por metabuscadores, que muestran resultados de varios buscadores en una misma página.

Sin embargo, uno de los aspectos que más deben preocuparnos al emplear un buscador, al igual que ocurre con redes sociales o cualquier servicio online, es la privacidad. ¿Hasta qué punto se preservarán anónimos o se usarán tus datos personales o tus hábitos de navegación y búsqueda?

MetaGer

Empezamos por un metabuscador con sede en Alemania y que lleva entre nosotros desde 1996. MetaGer está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Y como indica su página principal, tendrás control sobre tus datos y, lo mejor, sus responsables no tienen ánimo de lucro, es decir, no hay una empresa detrás que quiere ganar dinero.

En cuanto a los resultados de búsqueda, MetaGer emplea los motores de buscadores populares como Yahoo!, Bing, Yandex y otros no tan conocidos como Scopia, Netluchs o Qualigo. En cuanto al tipo de contenido, podrás buscar enlaces pero también imágenes, productos o noticias.

MetaGer se puede integrar en Google Chrome, tiene app propia, servicio de mapas basado en OpenStreetMap. Por defecto, mostrará resultados en alemán, pero una vez cambies el filtro a tu idioma y región, obtendrás resultados más adecuados a tu búsqueda.

Givero

Dos son los objetivos de Givero, un buscador que ofrece acceso a otros buscadores. Primer objetivo, proteger tu privacidad. Segundo objetivo, promover causas justas.

Respecto a este segundo tema, cuanto más uses el buscador, más puntos obtendrás para colaborar con causas que tú mismo puedes elegir. Si no eliges ninguna, se repartirán las donaciones entre todas.

Givero permite buscar enlaces, encontrar imágenes en Google, Bing, Pixabay o 500px, mapas en Google o Bing y vídeos en YouTube o Vimeo. Al realizar una búsqueda en Givero, verás enlaces y direcciones acordes a la búsqueda de Bing, Google, YouTube y Wikipedia. Pero si andas buscando contenido específico, haciendo clic en el desplegable correspondiente, Givero buscará por ti y abrirá los resultados en esos otros buscadores.

Ecosia

Otro buscador que protege tu privacidad es Ecosia. Además, tiene el objetivo de plantar árboles y de ser respetuoso con la naturaleza. Con la publicidad que insertan en los resultados, cubren gastos e invierten en repoblar zonas boscosas.

Respecto a la privacidad, Ecosia guarda tus datos temporalmente, no venden tus hábitos de búsqueda a terceros y tus búsquedas se cifran para ser anónimas.

Como buscador, Ecosia integra contenido de distintas fuentes. Además, puedes buscar enlaces pero también imágenes, vídeos, mapas, etc. También puedes ir directamente a las fuentes utilizadas para buscar, como Wikipedia, Amazon, YouTube, Bing y Google. Y, si te preocupa tu seguridad en Internet, recuerda que si eres cliente de Movistar puedes difrutar del servicio Conexión Segura para proteger la navegación por tu red Movistar sin necesidad de instalar apps en tus dispositivos. Actívalo gratis si eres Cliente Fusión o si tienes una línea de contrato.

RELACIONADOS