Cómo buscar imágenes con imágenes gracias a TinEye

¿Sabías que puedes buscar imágenes con imágenes en vez de usar palabras clave o categorías? Te será muy útil para encontrar copias o fotografías similares a la tuya.

Habitualmente, cuando realizamos una búsqueda en Google u otro buscador, acostumbramos a usar una palabra o combinación de palabras. Sin embargo, es posible que nos interese realizar la búsqueda de otra manera, por ejemplo, en el caso de la búsqueda de imágenes.

En Google, por ejemplo, cuando buscas una imagen puedes afinar la búsqueda de varias maneras gracias a los filtros que encontrarás en Herramientas de búsqueda: tamaño, color, tipo, fecha, derechos de uso… De esa manera, puedes mostrar u ocultar determinadas imágenes que no se adecuen a tu búsqueda. Filtrar por color, por ejemplo, te será de gran utilidad para encontrar imágenes que encajen con el diseño de tu página web o presentación de PowerPoint.

Pero también puedes buscar imágenes con imágenes, es decir, en vez de escribir una palabra o combinación de palabras, subes una fotografía o dibujo para que el buscador encuentre patrones similares en internet y te muestre esos resultados. Se conoce como reverse image search o búsqueda inversa de imágenes.

Un ejemplo de buscador de este tipo es TinEye. Veamos cómo funciona.

Buscar imágenes con imágenes en TinEye

TinEye es un buscador gratuito de imágenes. Pero en el campo de búsqueda, en vez de indicar qué estás buscando, colocas un enlace URL de una imagen o subes la propia imagen si la tienes guardada en tu ordenador.

Este buscador dice tener más de 16.400 millones de imágenes indexadas. Entre sus particularidades, destaca la manera de mostrar las imágenes, asociadas directamente a la fuente original, es decir, la página web donde está colgada.

¿Para qué puedes usar la búsqueda inversa de imágenes? Encontrar páginas que utilizan tus fotografías sin permiso, descubrir fotografías cuya composición es muy similar a una que has encontrado o que tú mismo has realizado, conseguir una versión de una imagen con mejor calidad o resolución que la que tienes guardada, etc.

Como he dicho antes, para iniciar una búsqueda sólo tienes que acudir a TinEye y subir una imagen o pegar el enlace de esa misma imagen.

Al instante obtendrás los resultados, tal como ocurre con la mayoría de buscadores. Los resultados se muestran ordenados por mejor resultado, aunque puedes cambiar el orden a imagen más cambiada, la más reciente, la más antigua o la más grande.

Si navegas por la búsqueda verás que se muestran las miniaturas de las imágenes indicando el formato del archivo, la resolución, el tamaño y la página de la que proceden.

En caso que quieras comparar tu imagen con las mostradas en los resultados, puedes hacerlo con la opción Compare Match que se muestra debajo de cada imagen. Se mostrará una pequeña ventana flotante donde puedes hacer clic en tu imagen (Your image) y en la otra (Image match).

Otro detalle de TinEye es que ofrece plugins o extensiones para tu navegador. Así podrás realizar búsquedas directamente sin necesidad de descargar una fotografía y volverla a subir al buscador. TinEye tiene extensiones para Firefox, Google Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera.

Buscar imágenes con imágenes en Google

Si eres fiel buscador de Google, o simplemente te da más confianza, también puedes buscar imágenes con imágenes en este buscador.

Al abrir Google Imágenes, verás que en el cuadro de búsqueda, además de la tradicional lupa y del más reciente micrófono (para realizar búsquedas por voz si no quieres teclear) hay un icono de cámara de fotos.

Haz clic en ese icono y aparecerá una ventana flotante indicando Buscar por imagen. Como ocurre con TinEye, puedes pegar un enlace URL de la imagen de muestra (Pegar URL de imagen) o subirla directamente (Subir una imagen).

Google te mostrará resultados tanto de páginas web como de imágenes similares o idénticas. Podrás filtrar las imágenes por tamaño (Pequeño, Mediano y Grande).

Guarda tus imágenes de forma segura

Después de encontrar y descargar la imagen que buscabas, puedes guardarla de forma sencilla en Movistar Cloud, el servicio de almacenamiento ilimitado de Movistar, si eres cliente de contrato o Movistar Fusión. Así puedes acceder a todas tus imágenes o compartirlas cuando quieras sin ocupar espacio en el disco duro de tu ordenador.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=VmilHeMtqNk&feature=emb_logo

Imagen | Pixabay (Autor: Gerd Altmann)

RELACIONADOS