Buscar trabajo

Orientación laboral: cómo buscar trabajo utilizando herramientas online

La digitalización afecta al mundo laboral incluso al nivel de buscar trabajo mediante herramientas online. Lejos quedan esos tiempos en los que las ofertas de empleo se anunciaban en los diarios en papel. Ahora todo fluye por Internet y está a tu alcance si sabes dónde y cómo buscar. Encontrar trabajo es una tarea compleja y con la que tendrás que armarte de paciencia. Pero no hay nada imposible si sabes cómo y con ayuda de la orientación laboral.

En un artículo anterior expliqué algunos de los lugares virtuales que debemos visitar para buscar trabajo. Redes sociales, portales de empleo, las páginas de las propias empresas… Hay todo un surtido de fuentes. Precisamente, el problema es desgranar las ofertas hasta dar con la adecuada.

A continuación, ampliamos esa lista con más recursos para encontrar trabajo. Herramientas online que podrás usar estés donde estés para lidiar con la búsqueda de empleo y así cambiar de trabajo o encontrar un buen puesto.

¿Qué empleo quieres encontrar?

Puede que tengas claro qué quieres hacer profesionalmente. O puede que tengas algunas ideas pero no sepas cómo iniciar tu búsqueda. En ambas situaciones, puedes acudir a un orientador profesional. Y es que la orientación laboral puede ayudarte a buscar trabajo. O en este caso, a saber qué empleo quieres encontrar.

El Orientador Profesional Virtual de Telefónica te hará unas preguntas y te ayudará a encauzar tu carrera profesional. Bien indicándote qué profesiones están más buscadas y se adecuan a tu perfil o bien para saber qué deberías estudiar para cambiar de sector o de profesión.

Otra manera de saber qué queremos buscar consiste en repasar algunas ofertas ya publicadas en LinkedIn, InfoJobs o similares. Mediante las primeras búsquedas, podrás confeccionar un mapa semántico o, al menos, una lista de títulos, conceptos y categorías que definen el puesto de trabajo que andas buscando más allá de tu titulación o del nombre del puesto que ocupabas en tu anterior empresa.

Este punto es importante, ya que es fácil perderse en multitud de conceptos, anglicismos y demás clasificaciones no siempre homologadas o que causan más confusión en vez de ayudarte a saber qué tipo de perfil profesional andan buscando.

buscar trabajo - encontrar trabajo - orientación laboral

La importancia de los contactos o networking

Gracias a redes sociales profesionales como LinkedIn podemos crear una red de contactos profesionales. Lamentablemente, esta tarea requiere tiempo, por lo que hay que empezar a hacerla cuanto antes mejor y tenerla más o menos lista cuando vayas a buscar trabajo. Y en orientación laboral se recomienda tener una buena red.

El networking es un concepto en inglés que hace referencia a algo tan viejo en el mundo laboral como es hacer contactos. Conocer a tus compañeros de trabajo es importante. Pero también lo es conocer a tus rivales y a quienes están en tu mismo sector pero en otras empresas. Nunca sabes cuándo os vais a volver a cruzar.

LinkedIn permite también hacer seguimiento de las propias empresas y marcas. Muchas de ellas publicitan en esta red social sus ofertas o, cuanto menos, enlazan a otras plataformas donde ver vacantes y ofertas de empleo activas.

Esta misma red social también facilita avisar a reclutadores y a contratadores a saber que estás buscando empleo. De esta manera, si apareces en sus búsquedas, podrán ver que estás interesado y que pueden contactarte.

Las alertas de empleo, búsquedas automáticas

En un artículo anterior expliqué cómo automatizar la tarea de buscar trabajo. La mayoría de plataformas de búsqueda de empleo facilitan la tarea de guardar búsquedas o enviarte un mensaje de correo electrónico cuando se publique una oferta laboral que coincida con lo que andas buscando.

Estas alertas de empleo te permiten automatizar la búsqueda. En vez de buscar manualmente, recibirás los resultados de esa búsqueda y sólo tendrás que cribar las ofertas y elegir las que más encajan con tu perfil.

De ejemplos de portales que permiten crear alertas de empleo hay muchos. LinkedIn, InfoJobs, Jobandtalent, Indeed, Facebook… Y para aquellas fuentes que no permiten esta opción, puedes aprovechar que están indexadas en Google para crear alertas de este buscador.

Las Alertas de Google permiten realizar una búsqueda cualquiera. En nuestro caso, de empleo. Cuando se indexen páginas que cumplan tus requisitos de búsqueda, recibirás un aviso para que consultes esos resultados. Así sabrás si buscan empleo en páginas de empresas o marcas sin necesidad de visitarlas a diario.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...