cámara 4K de código abierto

Así graba vídeo la primera cámara 4K de código abierto

Una cámara modular con software bajo licencia GPL que inaugura una nueva generación de videocámaras con tecnología 4K

Axiom es un nuevo concepto de cámara 4K de código abierto desarrollada por Apertus para aquellos entusiastas de los proyectos DIY y la imagen en alta definición. Este prototipo de cámara modular es el resultado de tres largos años de trabajo que han culminado con la grabación de las primeras imágenes con resolución 4K, utilizando un software de código abierto.

El objetivo de Apertus es conseguir un hardware de cámara accesible, con la opción de poder actualizarlo periódicamente y mantener al día los flujos de trabajo. Axiom Alpha, fue un prototipo preliminar de la cámara con sensor CMV 1200 de Cmosis, grabación RAW en Cinema DNG, pero con una resolución a 11920 x 1080.

cámara 4K de código abierto

Las mejoras llevadas a cabo en la versión definitiva han culminado en la cámara Axiom. Una cámara modular que cuenta con la tecnología del grabador portátil Atomos Samurai touchscreen que captura vídeo en formato RAW sin comprimir Cinema DNG –8-12 bits– con salida TBD, cuya frecuencia hubo que reajustar en unos pocos hertzios en la versión preliminar para que fuera compatible con la gran mayoría de cámaras convencionales de salida HDMI.

Otra de las claves para producir esta cámara 4K de código abierto fue integrar un sensor de Super35 tras corregir varios bugs en el software de calibración para reducir el ruido digital, producido por la compensación de los pequeños defectos de la imagen en el dispositivo de entrada.

Dicho sensor proporciona imágenes HDR –High Dynamic Range– con 15 F-stops de rango dinámico que permiten ajustar la curva de respuesta y mejorar el rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen en comparación con las técnicas de imagen digital estándar.

El sensor de la cámara Axiom es de tipo global shutter, eliminando el problema del efecto gelatina de los sensores línea por línea del rolling shutter de las cámaras actuales. Además, cuenta con una calidad de imagen Full HD con profundidad de color a 60 fps con resolución en 4K. La cámara será capaz de llegar a los 150 fps en completos 4K y dispone de montura de lentes intercambiables.

Tal y como explica su creador, Sebastián Pichelhofer, la cámara Axiom es totalmente modular dando la oportunidad de crear diseños propios a la carta en función de nuestras necesidades, permitiendo desmontar la cámara hasta la funcionalidad básica con el fin de disfrutar de una cámara ligera y realmente pequeña, prescindir del módulo de audio o montar todos los módulos disponibles para disfrutar de todas las prestaciones de la imagen con resolución 4K.

cámara 4K de código abierto

Las expectativas generadas en torno a esta revolucionaria cámara 4K, ha llevado a una empresa de electrónica japonesa a comprar el proyecto de Apertus para impulsar la cámara Axiom como la primera cámara cinemática para una experiencia en videojuegos con resolución de imagen 4K.

Imágenes | vía Apertus

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...