camara mas rapida del mundo

La cámara más rápida del mundo: 1.000 veces superior al resto

Un equipo de científicos en Japón ha creado una cámara que puede grabar 4,4 billones de imágenes por segundo.

¿Cuántos frames por segundo es capaz de grabar la cámara más rápida del mundo? A partir de ahora la respuesta a esta pregunta es una cifra astronómica: 4,4 billones (en español, claro). La han inventado investigadores japoneses con el fin de que sirva para monitorizar procesos químicos y otros experimentos en laboratorio que suceden a una velocidad inapreciable. La clave está en una nueva técnica de imagen que permite al dispositivo trabajar 1.000 veces más rápido que otras cámaras orientadas al mismo objetivo.

La nueva cámara ha sido denominada STAMP (sequentially timed all-optical mapping photography). Los investigadores, procedentes de la Universidad de Keio y de la Universidad de Tokio, han probado una nueva técnica para captar imagen. En lugar de trabajar con la fórmula en la que se lanzan diminutos paquetes de luz al objeto para ver cómo lo absorbe, el método STAMP se sirve de otro dispositivo para definir el perfil espacial del objeto.

Gracias a esta técnica el equipo de científicos ha logrado grabar imágenes de un proceso de conducción de calor, algo que sucede a un sexto de la velocidad de la luz. Y es que para hacernos una idea de lo que representan 4,4 billones de frames por segundo hay que pensar que un vídeo en slow motion filmado con un iPhone se hace a 120 frames por segundo. Esto quiere decir que para obtener el mismo número de imágenes que la cámara STAMP en un segundo, el iPhone tendría que estar grabando durante 1161 años seguidos. Transportando la cifra a nuestra cronología, alguien tendría que haberse puesto a grabar con un iPhone en el año 853, en plena Edad Media, y sólo ahora se habría obtenido el mismo número de frames.

cámara más rápida del mundo
La cámara STAMP está pensada para captar reacciones químicas

La resolución, en cambio, no es ningún portento. La cámara STAMP no necesita una gran calidad de imagen para su tarea, con lo que le sirven 450×450 píxeles. Su propósito es que la máquina ofrezca una nueva y optimizada visión de los procesos que suceden a grandes velocidades. Las aplicaciones en la investigación científica, particularmente en lo referente a ciertas reacciones químicas, son el ejemplo más claro de utilidad para los 4,4 billones de frames por segundo.

La técnica ha sido bautizada por sus creadores como ‘motion picture femtophotografy’ y sus fundamentos ya se han difundido a través de Nature Photonics a la comunidad científica, con el fin de extender su uso y poder afinar más en las investigaciones.

Imágenes: peterscode /Corey Holms

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...