¿Cómo mejorar el aspecto y las funciones de cualquier Web?

Aunque no puedes cambiar YouTube, Google o Facebook, sí puedes adaptarlos a tus necesidades en tu navegador con los userscripts que ofrece Tampermonkey.

Aunque las páginas web que visitamos tienen detrás a todo un equipo de programadores, diseñadores y profesionales que piensan, prueban y ejecutan cambios y mejoras constantes, estos cambios no siempre contentan a todo el mundo.

En ocasiones es el cambio de diseño, en otros casos es un botón o menú que desaparece o cambia de lugar. Y aunque no podemos acceder a sus servidores y cambiarlo, sí podemos hacer algo desde nuestro navegador web gracias a los userscripts, piezas de código escritas en JavaScript y que alteran el aspecto y funciones de una página web pero sólo en nuestro navegador web.

Como no todo el mundo sabe programar userscripts, en Internet podemos encontrar decenas de estas mejoras y cambios para cualquier sitio web que puedas imaginar, y con ayuda de herramientas como Tampermonkey, aplicarlas a nuestro navegador es pan comido. Veamos cómo.

Elige cómo será tu Web favorita

Disponible para instalar en forma de complemento o extensión en la mayoría de navegadores, como por ejemplo Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera, Tampermonkey es un gestor de userscripts, es decir, que nos permite gestionar esas mejoras y cambios para sitios web sin tener que “ensuciarnos las manos”.

Una vez instalado Tampermonkey en nuestro navegador web, deberemos buscar userscripts para instalar. Para ello, haciendo clic en el icono de Tampermonkey y luego seleccionando la opción Find new scripts… obtendremos varias recomendaciones de sitios que recopilan userscripts. Accediendo a cualquiera de ellos podremos buscar los que más nos gusten e instalarlos fácilmente.

En Greasy Fork, por ejemplo, podemos buscarlos o ver la lista completa y filtrar por idioma, instalaciones, fecha de creación, calificaciones, etc. Y en OpenUserJS es posible filtrarlos por sitio web que alteran, como YouTube, Google, Twitter, Facebook o Twitch.

Los userscripts se pueden activar o desactivar en cualquier momento, con la ventaja de que una vez activado funcionará en todo momento. Y para terminar de facilitar las cosas, la configuración de los userscripts tiene tres modos diferentes en función de nuestros conocimientos técnicos.

Más ventajas. Los userscripts, como todo código, se puede mejorar. Y cuando uno es actualizado por su autor, Tampermonkey se encargará de actualizarlo para que disfrutemos de sus novedades sin tocar nada por nuestra parte.

Entre los userscripts que nos podemos encontrar, los hay que añaden información adicional, como ver el tamaño de una imagen en Google u obtener datos estadísticos de Twitter. Otros incorporan funciones nuevas, como incluir un botón de descarga en YouTube, Facebook, Instagram, etc. para así guardar fotos, vídeos o canciones en vez de reproducir el contenido online. La lista es variada, solo requiere escudriñar en las páginas recomendadas por Tampermonkey.

Y si te animas, desde el icono de Tampermonkey encontrarás la opción Create a New Script… para programar tu propio userscript. Eso sí, para crear tu propio script necesitarás ciertos conocimientos previos o copiar un userscript previo.

Encontrarás más información sobre Tampermonkey en su página oficial y en su sección de ayuda, con las preguntas más frecuentes que puedas hacerte sobre este complemento y los userscripts.

RELACIONADOS