¿Cómo podemos cambiar el rumbo de la crisis climática?

Escrito por , 3 de enero de 2020 a las 17:30
Conocimiento

¿Cómo podemos cambiar el rumbo de la crisis climática?

Escrito por , 3 de enero de 2020 a las 17:30

El cambio climático no es un tema que vaya a desaparecer durante 2020, pues cada vez nos afecta de forma más negativa. Teniendo esto como punto de partida, TED se ha asociado con científicos y activistas del mundo, entre otros, para lanzar la campaña Countdown. El objetivo es cambiar el rumbo de la crisis climática.

Dear humans, our home is in danger. Ese es el mensaje que emite TED para concienciar sobre la crisis climática. Su proyecto mundial Countdown’ pretende encontrar la forma de cambiar el mundo a un lugar con cero emisiones de efecto invernadero.

Todos somos parte de este movimiento

Políticos, CEOs de grandes compañías, influencers, jóvenes y mayores. Desde TED hacen un llamamiento a todos y cada uno de los habitantes del planeta, pues cada persona tiene un rol que puede paliar la crisis climática.

“Tenemos la oportunidad de evitar una catástrofe climática si trabajamos juntos.” Así continúa el discurso de la organización. Y, ¿cómo trabajamos juntos? Proponen responder a 5 preguntas, desde un punto de vista científico:

1. ¿Con qué rapidez podemos conseguir energía 100% limpia?

La velocidad exacta es difícil de calcular, pero lo que sí está demostrado es que reduciendo el coste de las energías renovables conseguiríamos mejores resultados. El camino hacia el objetivo de tener energía 100% limpia sería menos costoso.

2. ¿Necesitamos reconstruir lo que nos rodea?

Siempre y cuando se recurra en gran medida a espacios o construcciones que resulten dañinos para el medio ambiente sí debería plantearse esta opción. Y lo mismo ocurre con los materiales que se utilizan a diario en procesos de creación, como el plástico, un gran contaminante.

3. ¿Cómo podemos transformar la manera de movernos?

Es hora de replantear los diseños de los coches, camiones, barcos y aviones del siglo XXI. Con medios de transporte más respetuosos con el entorno sí sería cambiar el rumbo de la crisis climática.

4. ¿Cómo se puede provocar un cambio hacia sistemas alimentarios más saludables?

Si lográramos dar una vuelta a nuestros hábitos alimenticios podríamos tener un futuro mucho más nutritivo. Actualmente, el embalaje abundante hecho con plásticos no degradables y el aumento del consumo de la comida basura, entre otros, desfavorece el valor nutricional de los alimentos que ingerimos.

5. ¿Es posible re-verdecer la Tierra?

¡Qué bonito es el verbo re-verdecer! Con una actuación consciente, nuestros bosques y océanos podrían ayudarnos a volver a tener un ciclo estable de carbono. Esto salvaría a muchas especies, entre ellas a nosotros mismos.

La cuenta atrás para detener la crisis climática ya se ha puesto en marcha, ¿te unes al movimiento?

anterior artículo

España, a la cabeza en donación y trasplantes de órganos

España, a la cabeza en donación y trasplantes de órganos
siguiente artículo

Profesores youtubers: otra forma de enseñar a las nuevas generaciones

Profesores youtubers: otra forma de enseñar a las nuevas generaciones