cambio climático Australia

El cambio climático alcanza los ecosistemas de Australia

El cambio climático está trayendo consigo una serie de repercusiones que ya se están dejando ver en las aguas de Australia. Pero no es solo este ecosistema oceánico el que lo está sufriendo.

El cambio climático ha convertido a Australia en una de sus víctimas más notorias. Comenzando por la Gran Barrera de Coral, los ecosistemas australianos están sufriendo las consecuencias de un proceso catastrófico sobre el que se ha centrado una reciente investigación publicada en Nature Climate Change.

Australia, el paraíso de la temperatura variable

Este país oceánico se ha convertido en un escenario donde los cambios de clima se unen a los fenómenos meteorológicos extremos, poniendo en jaque la capacidad natural de los ecosistemas para regenerarse.

Una realidad que pone en peligro la vida de la fauna y la flora en uno de los lugares climáticamente más variables del planeta. El colapso de la población de plantas y especies silvestres, la desaparición local de especies indígenas, la pérdida de ecosistemas antiguos muy diversos, y la creación de comunidades ecológicas nunca vistas con anterioridad, invadidas por nuevas plantas y animales, son tan solo algunos ejemplos.

Un aumento de la temperatura de hasta 1° C desde el comienzo del siglo XIX, o intervalos más cortos entre las temporadas de calor extremo e intenso, y las estaciones de lluvias, han provocado que incluso los ecosistemas adaptados a los extremos y la gran variabilidad natural tengan que luchar por su supervivencia.

cambio climático Australia

Los 6 cambios catastróficos más recientes de los ecosistemas australianos

El cambio climático se está produciendo de manera gradual, y muchos de sus efectos se van dejando notar poco a poco. Pero no ocurre así en todas las situaciones. Australia es el ejemplo más claro, y así se ha querido demostrar en esta investigación donde se reflejan hasta 6 ejemplos donde los ecosistemas locales han sufrido un cambio notorio.

Desde bosques de algas cambiantes a céspedes de algas marinas tras una ola de calor marina única en el año 2011; la destrucción de los refugios de Gondwana debido a una serie de incendios forestales provocados por tormentas eléctricas en 2016; la muerte de los bosques inundables a lo largo del río Murray después de la sequía del milenio comprendida entre los años 2001-2009; la transformación de bosque alpino a matorral a raíz de los incendios repetidos desde 2003 hasta 2014; el auge y descenso a nivel comunitario en la zona árida después de las lluvias extremas entre 2011 y 2012, y la muerte de los manglares en un tramo de 1.000 km del golfo de Carpentaria como consecuencia de un débil monzón en la temporada 2015-2016.

Se pone de manifiesto así que mientras en algunas ocasiones un solo evento extremo puede ser suficiente para ocasionar un cambio irreversible; otras veces, un solo evento extremo es suficiente para sesgar el ecosistema sobre el borde una vez que se han producido disminuciones graduales en las poblaciones.

Consecuencias climáticas, un coste que afecta a todos

La pérdida de la biodiversidad hace que ciertas interacciones dejen de ser posibles, y que el colapso del ecosistema sea esencialmente imposible. Es por ello que las intervenciones se hacen necesarias para frenar las consecuencias del cambio climático.

Evitar que el sistema se colapse es el objetivo de las intervenciones dirigidas por el ser humano. Unas operaciones que suponen altos costes financieros, y que deberán llevarse a cabo en el mínimo tiempo posible para que la posibilidad de una intervención exitosa sea más alta.

Una cuestión muy debatida que hace que muchos antepongan la necesidad de intervención con una comprensión completa de las consecuencias ecológicas y evolutivas, valorando los posibles riesgos antes que una actuación rápida. Pero, ¿qué opción es la más conveniente?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...