De los coches autónomos a los camiones sin conductor… pero no autónomos

En pleno apogeo de los coches autónomos están en camino los camiones sin conductor, pero no autónomos: siguen a un camión pilotado que lidera el pelotón.

Tras el anuncio de la semana pasada por parte de Google y su nuevo coche autónomo en fase experimental, esta tecnología ha acaparado aún más titulares y portada. Además, los coches autónomos dieron un paso hacia adelante hace unos días con la modificación de la legislación en California que les permite circular por sus carreteras. Hasta la fecha se estaba pensando en los vehículos autónomos de una forma enfocada al usuario, al transporte de personas sin la necesidad de que ninguna de ellas conduzca. Pero hay más. Por ejemplo, los camiones semiautónomos, más orientados al transporte de mercancías. Y ya hay algunas pruebas con ellos.

Es el caso de camiones sin conductor que siguen a un camión pilotado por un humano, el cual encabeza la hilera. O como sus creadores lo han llamado, «el pelotón». De hecho, la startup que está detrás de este proyecto es Peloton Technology. Tras el primer camión, el tripulado, los siguientes no necesitan a un conductor, y pueden reducir la distancia de seguridad a la que estamos habituados hasta sólo 10 metros, lo cual puede ayudar a descongestionar las carreteras, ya que estos «pelotones» ocuparían un espacio en la vía mucho menor al que suelen ocupar actualmente. Esta baja distancia de seguridad es suficiente según sus creadores (y las primeras pruebas) para que en caso de una frenada brusca del primer camión, los siguientes puedan replicarla sin llegar a colisionar.

Este sistema ha hecho estas pruebas en Nevada, como informa Technology Review, y no es considerado aún como una plataforma automática por completo, sino como parcialmente automática. A efectos legales, a este sistema se le aplicarían las mismas normas que al control de crucero que ya incorporan muchos vehículos. Consiste en un sistema de comunicación inalámbrica, ordenadores a bordo conectados con el incorporado por cada camión, y sensores de radar. También trae cámaras de vídeo y pantallas para controlar los ángulos muertos que deje el pelotón de camiones. Así que el proceso para regularizar los camiones sin conductor debería, sobre el papel, ser más ágil que el de los coches autónomos.

El ahorro no sólo iría en conductores de camiones y en espacio en las vías por las que circulen, sino también en carburante: un 4,5 % para el primero, el tripulado, y un 10 % para los no tripulados. Así que a priori, las empresas de transportes deberían ver bastantes ventajas en el proyecto de Peloton Technology. Incluso se habla de que empresas del mismo sector que en teoría compiten entre sí pudieran circular juntas para aumentar el ahorro.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...