Campus Party Berlín 4

Campus Party Europe – Berlín – Día 4

Cuarto día ya de la Campus Party Europe de Berlín, penúltimo de charlas, ponencias, talleres y «desafíos». La actividad fluye con una velocidad sorprendente, tanta que nos da la sensación de llevar aquí semanas aunque todavía nos siguen sorprendiendo muchas cosas como, por ejemplo, las múltiples variantes de robots presentes aquí o el gran número de espectadores que asisten a ver en directo las competiciones de videogamers por equipos, con comentaristas reales (comentarista-jugador más exactamente, sabíamos de la existencia del entrenador-jugador pero desconocíamos esta variante), que aplauden y vibran (ambos, espectadores y comentaristas) como si se tratara de un importante partido de fútbol.

Seguimos rodeados de miles de desarrolladores, hackers, coders, emprendedores y startups que solo piensan en convertirse en el próximo Facebook, Twitter o Google. Sinceramente, el entorno no puede ser más inspirador y la sensación es la de estar en el sitio correcto, donde ocurren las cosas importantes y donde están las personas que quieren y pueden cambiar el mundo.

El día de hoy estaba repleto de citas importantes, hemos tenido que hacer malabarismos para no perdernos nada, destacando la presencia de Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital Europea, que ha dejado claro en uno de sus discursos lo importante que es para la Comisión apoyar este tipo de eventos y a las personas que acuden a ellos. La Vicepresidenta ha querido conocer de primera mano que necesidades (educativas, tecnológicas y de apoyo) tienen unos jóvenes con inquietudes y pocos años (solo 16) como Alberto Elías y Luis Iván Cuende, creadores de Holalabs, un escritorio que te permite llevar todas las aplicaciones web a «local» para poder trabajar offline y despreocuparse de la conexión a Internet.

Los otros hitos importantes del día fueron la prueba tecnológica de acceso al programa Talentum Startup Short Track realizada por Chema Alonso bajo el lema «If you can break it, you can improve it » y la selección final de las startups que quedarán alojadas en la primera edición de Wayra Alemania. Al final, de los 18 posibles candidatos, solo serán nueve (Chuisy, myNudge, Fabbeo, Kisibox, Cleverlize, Pockets United, ClearKarma, SpotFav, iFrontdesk) , en vez de los habituales diez, los equipos que trabajarán en la academia de Munich. Nos ha sorprendido gratamente la presencia de un equipo español, SpotFav, un proyecto que, aunque ya lleva un tiempo funcionando en España, se viene a Munich porque, según palabras de Miguel de Lucas y Jaime Herraiz cofundadores del proyecto, «es la capital mundial de los deportes de agua».

Pero no todo es Wayra o Talentum. A propósito del Firefox OS Challenge que animaba a desarrollar aplicaciones, a cambio de unos 3000 mil euros en premios, para el sistema operativo móvil desarrollado por Mozilla y Telefónica Digital hablamos con Andrés MartinezDeveloper Program Engineer y Marketing Manager para Latinoamérica en BlueVía y nos contó cosas interesantísimas (en las que ya profundizaremos) sobre aplicaciones NaaS (Network as a Servive) y mobile payments que pretenden facilitar hasta el extremo la creación y monetización de servicios por parte de los desarrolladores.

También nos pasamos por uno de los talleres programados para trabajar con dispositivos Arduino y su recién presentado módulo de bajo coste con conexión GSM/GPRS que aumenta significativamente las, ya de por sí, enormes posibilidades del IoT (Internet of Things o Internet de las cosas). El objetivo conjunto de Arduino y Teléfonica I+D es inundar el mundo de dispositivos hardware baratos que se conecten a la red de forma fácil y a muy bajo coste para fomentar el desarrollo de productos y servicios M2M (machine to machine).

Ha sido un día muy intenso repleto de eventos interesantes que ha terminado con la entrega de premios del «24 H. Mobile Hackathon« con libertad total para programar aplicaciones móviles en todos los sistemas operativos.

Mañana sábado, último día de la Campus Party Europa, tiene a Sebas Muriel como invitado especial, que se ha venido a Berlín a presentar Tuenti oficialmente en Alemania. ¡Estos de Tuenti sí que saben pensar a lo grande!

Sobre el autor

RELACIONADOS