Canales de YouTube para programadores

Escrito por , 25 de noviembre de 2019 a las 19:31
Canales de YouTube para programadores
Digital

Canales de YouTube para programadores

Escrito por , 25 de noviembre de 2019 a las 19:31

Para aprender a programar o para mejorar tus conocimientos cuentas con recursos abundantes en Internet. Y YouTube está repleto de vídeos de programadores.

Manuales, libros, artículos, repositorios… El material para aprender a programar o mejorar nuestras dotes como programadores es abundante en la red pero suele ser escrito y/o en papel o digital. Sin embargo, el vídeo está cada vez más presente en Internet, y esto afecta a cualquier área de conocimiento, y la programación no es una excepción.

YouTube es un portal de vídeo que contiene todo tipo de contenido. Además de emisiones de videojuegos, tráilers, videoclips o vídeos de risa, también encontrarás tutoriales y cursos sobre programación desde distintos enfoques y para todos los públicos.

A continuación, una breve lista de canales de YouTube para programadores de los más seguidos, en inglés y castellano, donde encontrarás reportajes y tutoriales para aprender programación y temas relacionados con informática y computación.

Computerphile

El australiano Brady Haran es conocido por sus documentales y reportajes para BBC, en especial su proyecto The Periodic Table of Videos o Test Tube. Además, cuenta con varios canales de YouTube donde sube y comparte vídeos sobre ciencia, matemáticas y computación.

Uno de sus canales es Computerphile, y como su nombre indica, trata sobre la computación. En este canal no encontrarás tutoriales al uso pero sí entrevistas y reportajes sobre temas relacionados con las bases de los sistemas operativos, compilación, análisis de datos, internet, etc.

Computerphile está en inglés pero todos los vídeos cuentan con subtítulos para leer.

Derek Banas

Python, C++, SQL, JavaScript, Java, Perl, LaTeX… Derek Banas tiene uno de los canales de tutoriales de programación con más seguidores de YouTube.

Aunque los tutoriales están disponibles en inglés, YouTube ofrece subtítulos automáticos para seguir las explicaciones, muy directas y prácticas, ya que en todo momento veremos en la práctica de qué nos está hablando Derek Banas.

Además de los vídeos por separado, el canal organiza los tutoriales en listas de reproducción para verlos en orden en tu televisor mientras practicas con tu ordenador.

ProgrammingKnowledge

Desde aprender comandos básicos de Linux o lenguajes populares como Python, JavaScript o HTML5 a otros temas no tan habituales como Kivy, R o machine learning. ProgrammingKnowledge es otro de los canales sobre programación más seguidos de YouTube.

Organizados en listas de reproducción para seguirlos en orden y con vídeos de tutoriales o cursos completos de más de una hora en algunos casos, ProgrammingKnowledge es una gran fuente de conocimiento para aprender o mejorar tus conocimientos de programación a través de YouTube. Y aunque el contenido está en inglés, cuenta con subtítulos automáticos opcionales.

cursos

Codecourse

Aunque empezó como un canal para aprender sobre PHP, Codecourse se ha ido abriendo a más temas relacionados con la programación y el diseño de sitios web. Su creador ofrece tutoriales sobre Vue, JavaScript, Laravel, PHPUnit, etc.

Algunos de los cursos y tutoriales para programadores son teóricos, otros son más prácticos y, en general, todos se pueden seguir cómodamente a través de vídeos cortos y bien explicados, eso sí, en inglés. Con todo, tienes a tu disposición subtítulos automáticos en varios idiomas.

Además de ver el contenido en YouTube, Codecourse cuenta con su propio sitio web donde encontrar los temas organizados y donde encontrarás más vídeos, eso sí, de pago.

Cursania

En YouTube también hay abundante contenido en castellano relacionado con la programación y Cursania es un ejemplo que nos llega desde Perú. Git, PHP, C#, AJAX, SQL o Android son algunos de los temas que trata en este canal de programación web y de apps móviles.

Los cursos se pueden seguir agrupados en listas de reproducción o ver los vídeos en función de lo que queremos aprender o refrescar con todas las ventajas que ofrece YouTube.

Cursania también tiene su propio sitio web donde encontraremos los cursos gratuitos que hay en YouTube pero también veremos otros cursos de pago sobre temas como Android o SQLite.

KeepCoding

En KeepCoding encontrarás cursos, webinars y bootcamps. Este portal de programación por y para programadores te permitirá introducirte en la programación, ampliar tus conocimientos o refrescar lo aprendido en el pasado.

Junto a su sitio web oficial, cuenta también con su propio canal de YouTube donde encontrarás vídeos y tutoriales sobre desarrollo web y de apps móviles con temas como Python, chatbots, Kotlin, Android o PHP.

anterior artículo

La caja negra llegará a nuestros coches en 2022

La caja negra llegará a nuestros coches en 2022
siguiente artículo

¿Cómo ha mejorado la Inteligencia Artificial nuestra experiencia con la televisión?

¿Cómo ha mejorado la Inteligencia Artificial nuestra experiencia con la televisión?

Recomendados