carlos santana enlighted inteligencia artificial en la educacion

Carlos Santana: la revolución de la inteligencia artificial en la educación

La popularización de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT supone un reto para muchos sectores de la sociedad, entre ellos el educativo. ¿Cómo aprovechar su potencial para que los estudiantes aprendan de un modo innovador y efectivo? Sobre este y otros temas ha hablado Carlos Santana, experto y divulgador científico y tecnológico, en el enlightED 2023, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación.

Las ventajas de la inteligencia artificial en la educación son múltiples: acceso a información, resolución de dudas o desarrollo de nuevas aptitudes. Durante su intervención, Carlos Santana proporcionó al público algunas de las claves imprescindibles para ampliar su potencial y respondió preguntas sobre esta materia para generar un debate constructivo.

Dot CSV, un proyecto para aprender de IA de modo sencillo

Cuando la inteligencia artificial se percibía como una tecnología futurista, Carlos Santana comenzó a publicar vídeos en YouTube para explicar a los usuarios conceptos fundamentales como el machine learning o el deep learning. Cinco años después, su canal Dot CSV cuenta con 800.000 suscriptores que buscan aprender sobre esta temática de modo ameno, accesible y, sobre todo, rápido: sus vídeos duran menos de media hora.

La idea de difundir contenidos formativos no surgió por aquel entonces. Este plan formaba parte de su imaginario desde hace años, pero poco a poco fue quedando en el olvido. La popularización de los asistentes virtuales, el perfeccionamiento de los algoritmos y el nacimiento de aplicaciones de inteligencia artificial fueron tres elementos que le llevaron a dar el salto definitivo a YouTube.

A día de hoy, el canal registra más de 43 millones de visualizaciones entre tutoriales, entrevistas con profesionales del sector, casos prácticos y recomendaciones. El contenido de los vídeos se extiende a muchas temáticas con las que los usuarios interactúan en comentarios aportando su visión y formulando preguntas al divulgador.

La actividad profesional de Carlos Santana también se extiende a otras redes sociales como Instagram y TikTok donde mantiene el formato vídeo para mostrar los avances de la inteligencia artificial. En todas las plataformas su actividad se engloba dentro del nombre Dot CSV, una marca que hace alusión al formato de archivo .csv que se utiliza para trabajar con ficheros de datos.

¿Cómo pueden convivir la tecnología y la educación?

Desde que comenzó su actividad como divulgador, Carlos Santana siempre ha transmitido un punto de vista positivo sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial. La llegada de una nueva tecnología implica inevitablemente nuevos retos o riesgos, pero también oportunidades que contribuyen a nuestro desarrollo como sociedad.

Por un lado, los docentes pueden encontrar nuevos enfoques pedagógicos, obtener ideas de aprendizaje, resolver cuestiones y automatizar procesos. Por otro lado, los alumnos pueden ampliar su visión informativa, desarrollar nuevas aptitudes y mejorar su alfabetización digital. Se trata, por tanto, de una herramienta que nos puede dar la oportunidad de crecer en innovación y conocimiento.

Ante cuestiones relacionadas con los posibles efectos negativos de esta tecnología, el experto en IA reorienta el debate hacia cuestiones que van más allá. Si un estudiante decide resolver sus ejercicios con una herramienta generativa de lenguaje, la misión educativa consiste en hacerle ver que los deberes son algo importante, no en culpar a la inteligencia artificial.

Q&A. Educar en tiempo de IA

Para saber cómo educar en tiempos de inteligencia artificial, Carlos Santana proporcionó una serie de claves durante su ponencia “Q&A. Educar en tiempo de IA” en enlightED el 18 de octubre. El público tuvo la oportunidad de debatir en profundidad con el divulgador y con miembros del comité joven de la conferencia. En esta sexta edición, el evento invitó a reflexionar sobre la educación en la era de la inteligencia artificial dando especial importancia al papel de las generaciones futuras.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...