Cómo han cambiado las casas inteligentes: de la ficción a la actualidad

¿Algún día podremos vivir en casas inteligentes que nos cocinen, limpien y entretengan? Ahora estamos bastante más cerca de convertirlo en realidad que hace veinte años, pero ya en aquel entonces este sueño era un leitmotiv de diferentes obras cinematográficas.  

Seguramente te acuerdas de la película de Disney+Hogar, Inteligente Hogar del año 1999 y la idea que nos ofreció acerca de las casas inteligentes. La película cuenta la historia de Ben Cooper, quien se muda con su padre y su hermana a una casa conectada donde la Inteligencia Artificial (IA) PAT (Personal Applied Technology) se ocupa de todas las tareas domésticas, hasta convertirse en una pesadilla para sus habitantes cuando intenta asumir el rol de madre protectora.

En la película vemos cómo el cine siempre ha fantaseado sobre cómo serían las casas inteligentes del futuro, y ha acertado en algunos aspectos, aunque aún se queda lejos de la realidad.   

¿Qué aspectos de la película nos recuerdan a la actualidad de las casas inteligentes?

En esta película se introducen temas que cobran una gran relevancia hoy en día como la conectividad, la aplicación del Internet de las cosas (IoT), la seguridad, privacidad y la digitalización de ciertas tareas dentro de las casas inteligentes, así como la oferta de entretenimiento a la carta. Veamos cuáles ya son un hecho y cuáles aún solo ficción.  

La conectividad de los dispositivos IoT

En Hogar, Inteligente Hogar todo está interconectado. En el comedor, por ejemplo, la familia dispone de una pantalla en la que todos pueden ver la comida que les ofrece PAT dependiendo de la hora (y después de medir con un sensor qué nutrientes faltan a cada persona). Esta pantalla está conectada a la cocina y nada más pedir la comida, el montacargas presenta el tentempié o zumo recién exprimido. El suelo absorbe la basura y las luces se encienden y apagan según lo que desees.  

Hoy en día la conectividad de los dispositivos IoT cobra cada vez más importancia. Con dispositivos inteligentes como Movistar Home ya somos capaces de gestionar la televisión, encender las luces si disponemos del sistema de iluminación inteligente Phillips Hue o utilizar la funcionalidad “buenos días” que te permite programar tus rutinas diarias como escuchar la radio o la predicción meteorológica. Aunque todavía nuestra realidad no cumple con las visiones futuristas de la ficción, lo cierto es que disfrutamos de un alto grado de conectividad con respecto a lo que teníamos de pequeños. 

La seguridad en el hogar

En la película vemos cómo PAT puede cerrar las ventanas y puertas de forma automática, incluso echando contraventanas de hierro para que nadie pueda salir ni entrar en la casa. Aunque es una forma exagerada de mostrar cómo sería la seguridad de las casas inteligentes, lo cierto es que sí es un tema que preocupaba tanto a los guionistas de la ficción como a los ingenieros de la realidad. 

A parte de la automatización de bajar y subir las persianas, que hoy suele ser lo normal, existen ya servicios para proteger las casas ante intrusos. En Telefónica, por ejemplo, se ofrece Movistar Prosegur Alarmas, un servicio que te permite controlar con el móvil si tu casa está segura. 

Pero a muchas personas no solo les preocupa la seguridad del hogar, sino también la seguridad de navegar por internet y estar protegido. Por ello, Movistar ofrece el servicio Conexión Segura, que te protege ante amenazas de phishing malware en tu vida online. 

El entretenimiento

El entretenimiento es uno de los aspectos más valorados en Hogar, Inteligente Hogar, ya que PAT ofrece a cada miembro de la familia conciertos, partidos de baloncesto y experiencias a través de la realidad aumentada de forma personalizada. También les propone realizar deporte en casa e incluso en alguna ocasión le tira la pelota a la mascota de la familia para que haga ejercicio. 

Hoy en día ya disponemos también de un sinfín de posibilidades de entretenernos dentro de las casas inteligentes. Tenemos música en streaming, televisión a la carta y ecosistemas donde el entretenimiento es un pilar fundamental como Hogar Movistar

Este hogar inteligente te ofrece las experiencias digitales Living Apps. Gracias a estas aplicaciones puedes disfrutar de los conciertos en directo de tus artistas favoritos, entrenamientos personalizados para hacer deporte en casa, contenidos exclusivos para aprender sobre videojuegos como Fortnite o conocer en profundidad a tu equipo favorito. Si eres cliente de Movistar Fusión y dispones del Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi, ya puedes disfrutar de estas aplicaciones en tu Movistar+.  

Comparamos la Inteligencia Artificial en la actualidad con PAT

PAT parece ser una caricatura superpoderosa de lo que realmente es la IA hoy en día, aunque es normal teniendo en cuenta que es un elemento de una película. La IA de hecho se manifiesta con una proyección. Además, es capaz de adquirir sentimientos o incluso aspirar a ser madre. En este sentido la ficción también se queda lejos de la realidad. 

La interacción con la voz

En cualquier momento de la película PAT escucha y responde, y es posible comunicarse con ella en un lenguaje natural. Sin embargo, en cuestiones de privacidad en la película vemos que solo disponen de privacidad en el baño. Lo cierto es que en la realidad podemos hablar con Aura, la inteligencia Artificial de Telefónica, a través de un lenguaje natural. Pero, en este caso sí que respeta nuestra privacidad en todo momento. De hecho, para comunicarte con Aura necesitas el wake-up word“OK Aura” si utilizas el dispositivo inteligente Movistar Home o presionar el botón Aura en el caso del Mando Vocal Movistar+.  

Hoy en día la privacidad es una prioridad. Como cada vez la IA tiene más presencia en nuestros hogares, es de suma importancia que ésta respete la privacidad y los principios de transparencia sobre el uso de los datos.  

El género

Otro dato curioso es el género. En la película, PAT tiene voz de mujer, una proyección visual de ama de casa, y se comporta prácticamente como una madre. Está claro que PAT tiene género. 

Hoy en día, sin embargo, uno de los principios fundamentales de la IA es mantener a los asistentes virtuales como un ente artificial. Un buen ejemplo de ello es Aura, un ser artificial creado sin género, que se comporta de forma inclusiva y diversa. Y, de hecho, se realizan revisiones periódicas para asegurar que no presenta en ningún momento un comportamiento sesgado.

Nos ha quedado claro tras esa comparativa que las casas inteligentes con IA integrada hoy en día son bastante más seguras, respetuosas con nuestra privacidad e inclusivas que en la película y en general que, en la ficción, aunque a veces no estaría mal que PAT nos hiciera la cena, ¿verdad? 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...