Cómo ser rápido, ágil, eficiente y fiable siendo una gran empresa

Los primeros Centros Globales Tecnológicos de Telefónica ayudarán a agilizar los despliegues de red del grupo

Cuando se habla de las ventajas de las startups frente a las grandes empresas, se suele destacar entre otras cosas, la velocidad para pivotar y para captar las tendencias del mercado y lanzar nuevos servicios. Sean de la región del mundo que sean, las grandes empresas parece que siempre tienen el mismo problema, son grandes buques o elefantes que les cuesta reaccionar a tiempo y lanzar sus nuevos productos y servicios sin tener que pasar por infinidad de departamentos, controles y comités.

Telefónica, una multinacional donde trabajan más de cien mil personas repartidas por decenas de países de todo el mundo, no es ajena a este problema. Sin embargo, desde hace ya tiempo está trabajando para ser una telco digital más adaptable, flexible y optimizada. Para logralo, han surgido varias iniciativas como por ejemplo Open Future_, el reconocido trabajo sobre Lean Elephants -un pionero esfuerzo por implementar la metodología Lean en una gran empresa- o los Labs de Telefónica.

Otra de estas iniciativas es la creación de Centros Globales Tecnológicos orientados a la excelencia operativa. Gracias a estos centros, la red del Grupo Telefónica garantiza la mejor toma de decisiones tanto en rapidez, simplificación, eficiencia y fiabilidad en los despliegues de red de todo el Grupo.

En un contexto cada vez más competitivo y de constante evolución tecnológica, la búsqueda de la excelencia operativa se convierte en un input fundamental en cualquier empresa que quiera ofrecer las mejores experiencias a sus clientes. Telefónica, lo tiene claro y para ello ha desarrollado un programa de transformación tecnológica de la red del Grupo Telefónica, que es a su vez uno de los ejes estratégicos de la Compañía para convertirse en una Telco Digital de referencia.

Telefónica

La creación de los Centros Globales Tecnológicos es tan solo la finalización de la primera de las fases este ambicioso programa de la compañía. Los centros por tanto ya operativos son el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos, el Centro Global de Procesos y Sistemas de Soporte a las Operaciones, y el Centro Global de Energía y Alquileres.

Estos Centros Globales Tecnológicos se estructuran como unidades globales distribuidas, que aúnan a los profesionales de Telefónica más capacitados, tanto por su liderazgo como por sus conocimientos tecnológicos, independientemente de su ubicación geográfica. La capacidad de trabajo remoto ha permitido que la mayor parte de los profesionales adscritos a estos nuevos centros, trabajen desde sus ubicaciones originales, garantizando así la representación local.

Primer producto fruto de los Centros Globales Tecnológicos

Un ejemplo claro de lo que se puede lograr con los Centros Globales es el nuevo Home Gateway Unit (HGU), un equipo que integra varios dispositivos en uno: un router, ONT y videobridge y del que ya hemos hablado en este blog. El responsable de este producto es el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos que ha buscado crear un producto que permita a los clientes de Movistar disfrutar al máximo de las nuevas velocidades de la fibra, incluso Wifi, así como ofrecer la mejor experiencia con los servicios más avanzados.

hgu_1

Uno de los objetivos del Centro Global de Dispositivos es el de diseñar, desarrollar y certificar una cartera global de dispositivos homogénea para todas las operadoras del Grupo que asegure, bajo un único proceso de extremo a extremo, el time-to-market y la calidad del mismo. Este primer producto garantiza alcanzar el primer producto que se prevé esté disponible en los distintos mercados de la empresa. En la actualidad está ya disponible en España pero estará también disponible en un corto plazo de tiempo en Brasil y Chile.

Sobre el autor

RELACIONADOS