persona con teléfono móvil con ciberataques

Ciberataques: cómo evitar virus en tu teléfono móvil

El teléfono móvil es una herramienta esencial en el día a día de las personas, dispositivo en el que se almacena una gran cantidad de información, ya sean conversaciones privadas, fotos, videos o documentos. Debido a esto, en los últimos años los hackers han extendido los ciberataques hasta los móviles para robar datos confidenciales de valor.

La importancia de proteger el teléfono móvil de ciberataques

El enorme crecimiento de los ataques cibernéticos en España representa una señal de alerta para que personas y empresas tomen los resguardos necesarios para proteger sus diferentes dispositivos tecnológicos de esta clase de amenazas. Como muestra, durante el 2021 se contabilizaron en promedio en el país 40.000 ataques diarios de este tipo, un incremento del 125% respecto al año 2020.

En particular, el teléfono móvil está siendo blanco de masivos ciberataques producto del crecimiento en la cantidad de herramientas de hackeo. Por ejemplo, según un estudio de la aseguradora Hiscox, el 41% de los ataques cibernéticos que reciben las empresas españolas se generan a través de este dispositivo, ya sean teléfonos corporativos (22%) o teléfonos personales para trabajar (19%).

De este modo, los hackers buscan robar la enorme cantidad de datos que se almacenan en los celulares (contraseñas, datos personales y bancarios, fotos, entre otros), aprovechando el masivo uso que le dan las personas a estos dispositivos para conectarse a Internet.

Señales de un posible ataque cibernético

Son variadas las señales en un dispositivo móvil que pueden indicar la presencia de un virus o malware, entre las que destacan:

  • Ralentización del funcionamiento del teléfono.
  • Las distintas aplicaciones se tienden a bloquear o se cierran de forma imprevista.
  • Presencia de ventanas emergentes (conocidas como “pop-ups”) que invitan a realizar determinadas acciones al usuario.
  • La duración de la batería es mucho más corta de lo normal o se calienta con mayor frecuencia.
  • Los datos de navegación se consumen demasiado rápido a pesar de que la forma de utilizar el teléfono no ha variado.
  • Asimismo, se pueden presentar situaciones anómalas como el reinicio inesperado del celular, falla en la descarga de aplicaciones o la realización de llamadas y mensajes involuntarios.
ciberataques
Imagen de Unsplash.

Consejos para prevenir que un teléfono móvil sea infectado

A continuación, compartimos las principales recomendaciones para evitar que un teléfono móvil sea infectado por un ataque cibernético:

1. Mantener el dispositivo actualizado

Las actualizaciones son fundamentales para reducir el riesgo de un ciberataque, ya que incorporan nuevas herramientas y funcionalidades para combatir posibles amenazas y vulnerabilidades. Por esta razón, es recomendable que tu teléfono móvil siempre tenga instalada la última actualización disponible de su sistema operativo.

2. Contar con copias de seguridad

Esta acción resulta de gran importancia para reducir el impacto que pueda generar el robo de información de un dispositivo móvil. Así, es necesario realizar copias de seguridad constantemente o contar con un sistema automático que vaya respaldando la información ante cualquier situación de emergencia.

3. Cuidado con los correos

Prácticas como el phishing (técnica que busca engañar al usuario para robarle sus datos al hacerle creer que un email proviene de un sitio seguro como un banco o institución de prestigio) se han masificado fuertemente en los últimos años. De hecho, durante el 2021, el 83% de las organizaciones sufrió un ataque exitoso de este tipo, por lo que es sumamente importante tener cuidado al abrir cualquier enlace o archivo adjunto de un correo que parezca sospechoso.

4. Antivirus para celular

Una solución directa para evitar la infección de un dispositivo móvil consiste en instalar un antivirus para celular que esté permanentemente vigilando su seguridad. En este sentido, hay diversas opciones gratuitas altamente eficientes y recomendables como Google Play Protect (antivirus predeterminado de Android), Avast, Kaspersky, Avira y McAfee.

5. Evitar el uso de redes públicas

Si bien el libre acceso a Internet resulta muy tentador, las redes públicas pueden ser muy peligrosas al exponer una gran cantidad de datos e información. En consecuencia, es mucho más conveniente y seguro utilizar una VPN (red privada virtual) que garantice que no quede registro de actividad de uso ni tampoco de las conexiones.

6. Eficiencia en el uso de contraseñas

Son decenas las cuentas en línea que solicitan una contraseña de acceso (bancarias, laborales, redes sociales, aplicaciones, entre otros), por lo tanto, para evitar el masivo robo de información de cada una de estas plataformas, es importante utilizar diferentes claves que sean difíciles de descifrar

7. Gestión eficiente de aplicaciones

Para evitar la presencia de virus o malware es necesario asegurarse de descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales, teniendo especial cuidado en verificar la legalidad de cada sitio web en donde se realice una descarga. De igual forma, es recomendable leer los términos y condiciones de las apps que se quieran instalar e ir eliminando las que ya no se utilicen para hacer limpieza.

Estos son algunos de los consejos más importantes para proteger un celular de amenazas como virus, malware o phishing. De este modo, puedes mantener a salvo datos e información relevante, ya sea personal o de la empresa donde trabajas.

Imagen de Pexels.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...