Compartir contraseñas: cuándo y cómo hacerlo para evitar ataques

De seguro, alguna vez has tenido que compartir contraseñas con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Tal vez lo hiciste para que se conecten a tu red wifi, descarguen un archivo o ingresen a una cuenta de streaming compartida. Sin embargo, esto pone en riesgo la seguridad de tus datos personales. Por eso, te hablaremos de las alternativas para protegerte de un ataque cibernético.

¿Compartir contraseñas es seguro?

Empecemos hablando de la importancia de crear y resguardar tus claves de acceso a cuentas, dispositivos y archivos. Recuerda que su principal función es defenderte contra ingresos no autorizados de otros usuarios y softwares malintencionados.

Por ende, antes de compartir contraseñas evalúa los siguientes puntos:

  • Usar claves inseguras es igual a dejar abierta la puerta de tu casa y permitir la entrada de extraños.
  • Por la cantidad de cuentas que pudieras tener es fácil caer en la tentación de usar la misma contraseña.
  • Ante un problema de seguridad puedes perder información de valor financiero, personal o médico, tuya y de tu círculo cercano. Por lo tanto,  acarrearte consecuencias graves y repercutir en tu economía y reputación.
  • Los hacker emplean diversos tipos de métodos y técnicas para robar contraseñas.

Ahora bien, si aun tomando en cuenta lo anterior te ves en la necesidad de compartir contraseñas, sigue estos pasos para protegerte de forma más efectiva.

6 pasos para protegerte de ciberataques

Ahora que ya conoces la importancia de crear claves seguras y de minimizar los riesgos de compartir contraseñas, necesitas saber cómo proteger tus datos, accesos y dispositivos de cualquier acción malintencionada:

  1. Crea claves exclusivas para cada cuenta y dispositivo.
  2. Garantiza que la contraseña sea segura y de dificultad alta para que no pueda ser descifrada.
  3. Desconfía de los enlaces externos y de los archivos que estén adjuntos en tus correos o comunicaciones.
  4. Resguarda tus documentos en físico, pantallas de tus dispositivos y teclados cuando ingreses a tus cuentas.
  5. Cuando te conectes a redes wifi públicas evita acceder y guardar datos bancarios o personales.
  6. Es recomendable instalar un software antivirusy antimalware para tener mayor seguridad en tus dispositivos.

Del mismo modo, te compartimos otras opciones para prevenir robos de identidad y despistar a los hackers. Entre ellas, los gestores de contraseñas y mensajes temporales.

Recursos para ganar seguridad al compartir contraseñas

Para reducir la vulnerabilidad de sufrir un ataque cibernético puedes tomar ciertas medidas, entre ellas, las siguientes:

Herramientas para gestionar claves

Una de las mejores formas de protegerte cuando decidas compartir contraseñas es usar gestores o administradores. De esta forma, se guardarán en un lugar seguro tanto en línea como fuera de línea.

Entre los principales beneficios de este recurso están el cifrado de datos y la accesibilidad desde cualquier lugar con Internet. Te enlistamos algunos de los gestores de contraseñas más recomendados:

  • Dashlane.
  • Keeper.
  • LastPass.
  • Onelogin.
  • Keepass.
  • Roboform.

Uso de mensajes temporales

Otra alternativa para compartir contraseñas de forma segura son los mensajes temporales. De esta manera, aprovechas la opción que te dan aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Lo que ganas con este sistema es activar una función que te permite hacerlos desaparecer en un periodo de tiempo. Esto en el caso de WhatsApp, que te ofrece la posibilidad de borrarlos automáticamente. Activar los mensajes temporales en WhatsApp es muy fácil.

En el caso de Telegram tienes la opción de iniciar un chat privado y configurarlo. De esta forma, puedes seleccionar cuándo deseas que se elimine.

Imagen de Unsplash.

Divide la contraseña y vencerás

Existe otro método útil cuando tengas quecompartir contraseñas. Se trata de emplear distintos canales para obtener y facilitar tus datos de acceso.

Veamos un ejemplo para que comprendas cómo resguardarlas cumpliendo con varios pasos. La idea es dividir este proceso en partes. Primero indicas el producto o servicio al que corresponde la clave. Luego, incluyes el correo electrónico para continuar, y, finalmente, envías la clave. Solo si cumples con todos los pasos llegarás a tu contraseña y evitarás que caiga en manos de desconocidos.

Incluso puedes añadir más pasos para tener mayor seguridad, porque el objetivo es que envíes cada parte por un canal distinto, ya sea por mensajería instantánea, mensajes privados en redes sociales o correos electrónicos.

Para que tengas una idea de la importancia de resguardar las contraseñas te diremos el porcentaje de internautas que sufrió algún robo de identidad. En 2019, el 7% de los usuarios se vio afectado en España, según estudio de la Comisión Europea. Siendo este uno de los países con mayor cifra de la Unión Europea.

Del mismo modo, el 95% de las incidencias en ciberseguridad proviene de ataques a usuarios. Como ves, tus datos son uno de los mayores activos que tienes y debes evitar ponerlos en manos de terceros. Por eso, compartir contraseñas de forma segura es una prioridad sin importar que sea un usuario o una empresa. En consecuencia, toma en cuenta los riesgos y los recursos existentes para hacerlo con precaución.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...