precio de Bitcoin

La ciencia puede predecir el precio de Bitcoin

Investigadores del MIT han logrado crear un algoritmo que predice el precio de Bitcoin, ofreciendo una fiabilidad de 4 a 1 en la inversión.

Las oscilaciones que ha experimentado el precio de Bitcoin en los últimos meses y prácticamente desde su creación como divisa virtual han sido al mismo tiempo abono para la especulación y fuente de polémica. De las diferencias de valor a lo largo del tiempo son buena prueba casos como el de Kristoffer Koch, un estudiante de universidad que compró 27 dólares en Bitcoin para investigar el tema de su tesis, el cifrado de datos. Esto fue en 2009. Cuatro años después, olvidada aquella compra de Bitcoin, volvió a mirar su cuenta y descubrió que esos 27 dólares tenían ahora un valor de 886.000 dólares. Sin duda esta historia animó a algunos a invertir en la moneda virtual, pero a esas alturas ya no era lo mismo.

Para aquellos que tengan la loca esperanza de tener una experiencia como la de Koch, un equipo de científicos del MIT ha creado un algoritmo capaz de predecir el precio de Bitcoin. Para bien o para mal las oscilaciones se podrían prever gracias a un sistema de inteligencia artificial, donde el factor ‘machine learning’ o aprendizaje automático es clave.

El investigador Devavrat Shah, especialista en ingeniería eléctrica e informática, ha desarrollado junto a Kang Zhang, un estudiante recién graduado, un método que aplicado al mundo de Bitcoin le ha permitido prácticamente doblar la cantidad invertida en la divisa virtual. En el experimento que ambos llevaron a cabo se han monitorizado los resultados durante 50 días, un periodo en el que las ganancias han aumentado un 89%.

precio de Bitcoin

El algoritmo se ha basado en un modelo de regresión bayesiana y es capaz de identificar patrones en toda la información que procesa. Este análisis se utiliza posteriormente para detectar tendencias en el precio y predecir si este subirá o bajará. Cada dos segundos el algoritmo lanza una predicción nueva para los próximos 10 segundos, lo que quiere decir que está en constante actualización. Los investigadores establecieron un umbral para invertir, si las predicciones lo sobrepasaban invertían.

De esta forma llegaron a obtener una seguridad de 4 a 1 en sus inversiones, donde 4 es la inversión retornada por cada 1 oportunidad de riesgo. Ni qué decir tiene que el algoritmo diseñado por los científicos del MIT tiene un trabajo específico, aparte del aprendizaje automático que ha llevado a cabo mientras estaba en funcionamiento. Durante cinco meses, previos a los 50 días de prueba, el sistema ha estado recopilando datos cada segundo del precio de Bitcoin y de las transacciones que tenían lugar en esta divisa.

En total el algoritmo contaba con más de 200 millones de puntos de información. En lo que se refiere a los 50 días de funcionamiento, para conseguir este 89% de ganancias se han tenido que realizar 2.872 transacciones. Con lo que si alguien estaba pensando en utilizar este sistema para comprar Bitcoin manualmente puede ir olvidándose. En cambio, este tipo de experimentos empujan un poco más los límites de la inteligencia artificial y sobre todo el campo del ‘machine learning’, uno de los que tiene mayor proyección para resolver problemas en el futuro.

Imágenes:  zcopley y Whitez

Sobre el autor

RELACIONADOS