herramientas digitales

5 herramientas digitales útiles para la educación virtual

La tecnología es hoy uno de los principales impulsores de la innovación educativa. Las oportunidades de formación en línea son amplias y diversas, gracias a recursos como las plataformas elearning o las aplicaciones móviles de enseñanza. En este artículo te descubrimos cinco herramientas digitales muy útiles para la educación online.

La era digital y la tecnología en la educación

La era digital ha dado pasos agigantados y determinantes al introducir avances tecnológicos en todos los aspectos de la vida diaria. Hoy, sus desarrollos pueden predecir nuestro comportamiento como consumidores, optimizar los procesos industriales de una compañía o mejorar la calidad de vida de las personas.

En este contexto actual, la tecnología en la educación promueve diversos beneficios importantes:

  • Accesibilidad. La flexibilidad que la tecnología aporta al elearning hace que más personas opten por la formación en línea, ya que pueden aprender a su ritmo y durante el tiempo que prefieran. Asimismo, la digitalización del aprendizaje ha reducido los precios, abriendo las puertas a más estudiantes.
  • Personalización. La analítica de datos, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés) ayudan a que los proveedores de educación online conozcan mejor los intereses y necesidades específicas de cada alumno.
  • Inmersión. Las herramientas digitales de realidad virtual, aumentada y mixta generan oportunidades para aprender actuando y no solo observando.
conferencia enlightED

Herramientas digitales útiles para el elearning

A continuación explicamos cinco aplicaciones clave en el desarrollo efectivo del elearning:

1. Proofhub: un recurso de productividad

La organización es clave en la educación online, tanto para docentes como para estudiantes. ProofHub es una solución de gestión de proyectos que permite planear y colaborar con otros. Además, ofrece manejo de tareas, monitoreo de tiempos, calendarios, reportes y discusiones, entre otros atributos. También, puede integrarse con Google Drive, Dropbox y OneDrive.

2. Camtasia: editor de contenido visual

Este software permite grabar la pantalla de tu ordenador, además de editar el video resultante. Siendo posible capturar en video el sonido del monitor, una ventana, una aplicación e incluso el feed de la webcam. Camtasia dispone de opciones para agregar efectos, multimedia, títulos, notas y transiciones al material.

Así, es muy provechoso para crear contenido de elearning. Los profesores lo usan para elaborar material instructivo para distribuir entre sus estudiantes. Ellos, a su vez, pueden generar contenido como respuesta a las evaluaciones de su formación en línea.

3. Elucidat: creador de ambientes de elearning

El sistema Elucidat provee un diverso editor de modelos para crear ambientes de educación online. Se trata de una de esas herramientas digitales apta y útil para distintos niveles de conocimiento tecnológico. Esta versatilidad se ve reflejada en su esquema sencillo de adaptación de textos, gráficos y otros recursos multimedia. De igual manera, se manifiesta en la posibilidad de editar los temas del espacio online usando HTML, CSS y Javascript.

Además, Elucidat permite gestionar prácticamente todos los cursos que se deseen. Añadido a esto, sus resultados cuentan con diseño responsive para hacerlos funcionales y atractivos en diversas plataformas y dispositivos.

herramientas digitales
Fuente: Daniel Ricaros

4. Google Classroom: el LMS gratuito e integral

Los Sistemas de Administración o Gestión del Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) son plataformas elearning del más alto nivel de integralidad. Google Classroom es hoy uno de los LMS más usados y populares entre educadores y estudiantes que permite enseñar directamente, además de distribuir material de enseñanza para los alumnos que no puedan asistir a las clases. Asimismo, hace uso de las herramientas digitales de G Suite como Gmail, Docs, Spreadsheets, Drive, Forms, Sites y Hangouts, entre otras.

5. Evernote: la app para no olvidar nada

Volviendo al tema de la organización (pero esta vez la individual), Evernote es una de las herramientas digitales líderes del mundo para recopilar y gestionar información sobre la marcha. Es el complemento ideal para una rutina de educación online: toma notas y las organiza de manera simple y eficiente.

También, permite guardar y acceder a todos los datos pertinentes al día a día de sus usuarios con sus respectivas notas. Estas pueden ser textos, archivos de voz, imágenes o mensajes escritos a mano. La solución funciona transversalmente en diversos dispositivos y está integrada con Google Drive.

Como podemos observar las herramientas digitales han sido un gran aliado en los procesos de educación en línea. La tecnología siempre será un gran complemento de la educación, sin duda alguna, son elementos que siempre irán de la mano y serán transformadores para que la educación cada día sea más y más accesible para cualquier persona.

Sobre el autor

RELACIONADOS