zika

Cinco recursos útiles para aprender sobre el virus Zika

¿Qué es el virus zika? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Es peligroso? Estas preguntas pueden ser respondidas con estos cinco recursos divulgativos.

El zika ha sido declarado «emergencia sanitaria global» por la Organización Mundial de la Salud. El reconocimiento de la OMS, que sólo había sido empleado anteriormente con el ébola, la gripe A y la polio, tenía como objetivo impulsar una iniciativa para abordar esta epidemia, así como promover la investigación y el desarrollo de medicamentos, vacunas y métodos de diagnóstico precoz.

La declaración de la organización ya ha logrado los primeros resultados. A pesar de que los casos de zika siguen en aumento, los científicos han conseguido «mapear» la estructura del virus Zika, lo que acelerará la creación de nuevas terapias contra la infección.

A pesar de que los síntomas que produce el zika son en general leves, su asociación con casos de microcefalia y malformaciones congénitas ha puesto en alerta a las autoridades. Por eso es importante mejorar la divulgación acerca de esta enfermedad emergente, algo que podemos lograr gracias a los siguientes recursos disponibles en la red.

¿Qué es un virus?

Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra y autor del blog microBIO, es pionero en la enseñanza de biología a través de las redes sociales. El docente también cuenta con varios cursos MOOC sobre microbios e infecciones, en los que podemos aprender qué es un virus, cómo se transmiten y los efectos que tienen. El científico también ha impulsado el primer curso online sobre microbiología en Twitter, mediante el hashtag #microMOOCSEM, una iniciativa apoyada por la Sociedad Española de Microbiología.

¿Qué es el zika?

La Organización Mundial de la Salud también está realizando un importante esfuerzo divulgador por dar a conocer qué es el virus Zika y el impacto que puede tener en la sociedad, especialmente en las regiones que se han visto más afectadas. Ese es el caso de América Latina, y en particular, Brasil y Colombia, que a día de hoy son los países donde más casos se han registrado. En el vídeo que presentan muestran qué es el virus zika, cómo se transmite y cuáles son los síntomas que produce.

¿Cómo se transmite el zika?

chikunguña

El entomólogo Jason Rasgon, de la Penn State University de Estados Unidos, explica en un vídeo publicado en Vimeo algunos conceptos básicos sobre la transmisión del virus. El zika utiliza mosquitos infectados del género Aedes como «vehículo de infección» o, en términos científicos, como «vector». De ahí que un punto imprescindible en la lucha contra la enfermedad sea precisamente el control del insecto y de sus picaduras, al igual que ocurre con otras patologías como el dengue o el chikunguña.

¿Es peligroso el virus?

zika

La red, a través de la plataforma de cursos online ALISON, proporciona material formativo y divulgativo suficiente para saber las claves sobre el zika. Otro ejemplo para conocer más acerca de esta «emergencia sanitaria global» y cómo podemos actuar ante el virus.

¿Por qué ocurren las microcefalias?

En su objetivo por divulgar información contrastada y tranquilizar a la población, la OMS también ha editado un segundo vídeo en el que explica qué son los problemas asociados con el zika que más pueden preocuparnos. Las microcefalias (reducido tamaño de la cabeza de los recién nacidos) y otras malformaciones congénitas, así como el síndrome neurológico de Guillain-Barré son las manifestaciones destacadas relacionadas con la infección. Para evitar los bulos, el Dr. Anthony Costello explica en este recurso audiovisual por qué ocurren este tipo de malformaciones congénitas.

Una quinta opción con la que podemos aprender más sobre un virus que nos mantiene en alerta, pero contra el que investigadores, médicos y autoridades sanitarias están trabajando en la actual para reducir en lo posible su impacto.

Imágenes | Science, James Gathany (Wikimedia), Beth Herlin (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS