¿Cómo será la «ciudad más inteligente del mundo» de Google?

Google, a través de Alphabet, quiere construir la ciudad más inteligente del mundo en Toronto (Canada) y que esté disponible para los ciudadanos en 2022.

Ante el crecimiento urbano exponencial de las últimas décadas, y todo el que queda por venir en los próximos años, las ciudades se encuentran ante nuevos retos para ser capaces de hacer frente a un nuevo modelo urbano sostenible e inteligente.

Por ello, muchas ciudades a nivel global están llevando a cabo transformaciones tecnológicas para convertirse en lo que ya conocemos como «smart city» para conseguir adecuar las infraestructuras a un ecosistema sostenible y mejorar así el bienestar de los ciudadanos.

El Big Data, gran protagonista

En este sentido, ¿cómo es la ciudad del futuro que quiere construir Google? El gigante tecnológico se ha puesto manos a la obra y, a través de la filial Alphabet, quiere crear la primera ciudad inteligente del futuro en Toronto (Canadá).

La idea de crear Quayside, un barrio inteligente en una zona desurbanizada de Toronto, surgió en 2017 cuando la empresa de organización urbana que pertenece a Alphabet, Sidewalk Labs, anunció que diseñaría una localidad totalmente automatizada donde el Big Data fuera el gran protagonista para convertirla en la ciudad más inteligente del planeta.

Recientemente hemos podido ver las imágenes de los primeros planos de este proyecto, pero a la vez que tiene grandes defensores, también tiene grandes detractores por la polémica generada en torno a la privacidad de los propios habitantes.

Todos los servicios automatizados

Los servicios en esta ciudad estarían automatizados a través de sensores y serían capaces de tomar sus propias decisiones gracias al Big Data o la inteligencia artificial incorporada sin necesidad de preguntar a los ciudadanos. Transporte automático, recogida de basuras a través de robots, sensores que indican cuando hay que limpiar, sensores que determinan la calidad del aire e incluso un sistema automatizado de salud que te indica cuando ir al médico.

En medio de toda esta idea, propia de una película de ciencia ficción, el primer paso es construir un barrio llamado Quayside que albergará oficinas y viviendas para un total de 4.500 personas. Uno de los objetivos es contribuir al acceso al mercado laboral, por lo que prometen que habrá cerca de 3.900 puestos de trabajo. Este barrio inteligente estará acabado, según la compañía, en el año 2022.Por otra parte, también quieren diseñar una zona con barrios residenciales para empleados de Google.

Por tanto, sería una ciudad diseñada para los ciudadanos pero cuyas decisiones serían tomadas por procesos automatizados gracias a las nuevas tecnologías. Eso si, pretenden reducir un 89% los gases de efecto invernadero y contribuir a un modo de vida sostenible.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...