clases en línea

6 consejos prácticos para dar las mejores clases en línea

Las nuevas tecnologías de la información han creado nuevos paradigmas en el mundo de la educación. Uno de ellos son las clases en línea.  Este puede ser un territorio desconocido para muchas personas. Pero no te preocupes, utilizando las técnicas de enseñanza adecuadas podrás obtener resultados tan buenos o mejores que los métodos de enseñanza tradicionales.

Aquí te contaremos la importancia de esta modalidad y seis consejos prácticos para su aplicación.

El e-learning y las clases en línea en el mundo moderno

La corriente del e-learning o clases en línea está creciendo en el mundo y esto no es de extrañar, ya que la tecnología de la información ha dado acceso a la educación a millones de personas. Hoy día se puede obtener educación de calidad en cualquier momento y lugar solo requiriendo un dispositivo inteligente.

Pensando en estas posibilidades, se creó el e-learning siendo este, en pocas palabras, un curso estructurado o una experiencia de aprendizaje que se realiza electrónicamente.

La importancia del e-learning y las clases en línea 

Las clases en línea y el e-learning son un método de aprendizaje y una solución tecnológica que permite impartir educación a un mayor número de personas en un plazo de tiempo más corto. Esto, sin verse afectado por la distancia o la disponibilidad de tiempo. De igual manera, también ofrece a los estudiantes contenido personalizado y apropiado que pueden aprender a su propio ritmo, de acuerdo con su propia conveniencia y necesidades.

El papel del docente en la modalidad e-learning o clases en línea

Aun cuando las clases en línea pueden ser benéficas para docentes y alumnos, este método también presenta sus dificultades propias. En este sentido, como docente, debes saber que las clases en línea tienen algunas exigencias diferentes a las clases tradicionales.

Por lo que se requiere de preparación y esfuerzo para crear un buen plan de estudio. Ya que, al igual que la educación tradicional, en el aula virtual gran parte de la educación recae en el propio docente.

Desde la mirada de la profesora en educación Rhonda Bondie, ser profesor online no se basa solamente en realizar videollamadas. Sino que también se trata de la capacidad que tiene ese profesor para la toma de decisiones. Es decir, cómo los profesores deciden responder e interactuar con los alumnos, seleccionar los materiales del plan de estudios, organizar el aprendizaje y utilizar estrategias de comunicación.

6 consejos para ser un buen docente al dar clase en línea

Para ayudarte a ser el mejor docente e-learning, aquí te diremos 6 estrategias para dar las mejores clases en línea.

1. Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS) adecuadas

Procura utilizar las TICS como instrumentos de apoyo para impartir y compartir conocimiento en tu clase en línea. Estas herramientas te permitirán elaborar y ajustar contenido de tu curso. Además podrás dar y obtener información en tiempo real a través de las diferentes herramientas, y plataformas de clases online. Crea material didáctico de enseñanza como videos, gráficos u otros, para hacer más participativo el proceso de aprendizaje.

2. Idea una estrategia pedagógica centrada en el alumno

Una enseñanza online exitosa debe basarse en los alumnos. Conocer cómo motivar a los estudiantes es fundamental. La educación virtual exige mucho más trabajo de motivación que la tradicional. Por lo tanto, como docente, es importante que al dar clases en línea desarrolles estrategias para mantener la retención e interacción de tus alumnos para evitar el abandono de la clase por su parte.

3. Establece las competencias del curso

Cuando planees la organización de tus clases online, recuerda informar a tus estudiantes, del conjunto de competencias que adquirirán al finalizar el curso. También es primordial que busques conocer las expectativas que tienen del curso.

Asimismo, es importante que aclares sus dudas e inconvenientes de manera oportuna. De esta manera lograrás que los estudiantes de tus clases en línea estén claros del por qué y para qué del curso, motivándolos a aprender.

Foto: Dose Media

4. Mantente comunicado

Los estudiantes deben poder comunicarse contigo incluso fuera de las clases. Puedes conseguirlo utilizando diferentes métodos de comunicación y revisándolos a diario o cada cierta hora. Herramientas como los e-mails y los foros, son algunas de las formas en las que puedes estar presente en tu aula online.

Pero, recuerda establecer límites al comenzar el curso. Establece pautas claras para que tus alumnos se comuniquen contigo. Como, por ejemplo, no escribir después de las 6:00 p.m.

5. Conoce a tus alumnos

Tómate el tiempo necesario para conocer a tus alumnos. Analiza a tu audiencia y toma en cuenta elementos importantes que puedan afectar el proceso educativo. Elementos como: nivel de instrucción, comportamientos de aprendizaje, disponibilidad de tiempo, etc.

También debes tomar en cuenta si saben utilizar las herramientas tecnológicas que esperas aplicar. Recuerda que no es lo mismo enseñar a jóvenes estudiantes universitarios, que a personas mayores con pocos conocimientos tecnológicos. 

6. Mantén tus módulos de aprendizaje cortos

Evita los módulos extremadamente largos en tus clases en línea. Contenido largo y tedioso es la combinación perfecta para desinteresar a tu audiencia. Las lecciones cortas permiten a los estudiantes entender y comprometerse a estudiar detenidamente el material. Divide las lecciones en módulos cortos, separados por actividades interactivas como quiz o pequeñas tareas.

La era digital ha generado grandes cambios que puedes aprovechar para ser un mejor profesor al impartir tus clases en línea. Utiliza los consejos aquí brindados para alcanzar el éxito y sacar el máximo provecho de tus clases virtuales.

Imagen de cabecera: John Schnobrich

Sobre el autor

RELACIONADOS